Las distintas versiones de la plataforma tiene particularidades que pocos conocen y que, entre siglas, pueden confundirse; cuál es la nueva función de esta IA
En particular, hoy en día ChatGPT se divide en dos grandes grupos: la plataforma paga y la gratuita. Ambas, utilizan la versión GPT-4, pero con diferencias sustanciales, principalmente en el tipo de respuesta que dan y la velocidad de resolución.
La plataforma de inteligencia artificial (IA) cuenta con actualizaciones constantes en las que la empresa va sumando modificaciones y distintos modelos de tecnología. ChatGPT-4-mini (o GPT-3.5) y GPT-4 (que es GPT-4o, según la misma plataforma) son las que actualmente se encuentran disponibles a todo el público, aunque también se puede ingresar a actualizaciones más antiguas, de acuerdo a la IA misma.
Lo que muchos se preguntan es cuál es la diferencia entre los modelos GPT-4 y GPT-4o, por ejemplo. La respuesta es sencilla: la "o", según ChatGPT, "no tiene un significado oficial, aunque 'optimizado' tiene bastante sentido por cómo se comportan los modelos y para qué se usan". Sin embargo, también destaca que puede tratarse de una referencia a la empresa desarrolladora, OpenIA, por la primera letra en su nombre.
Los modelos de IA que tienen la 'o' sonmás nuevos, desarrollados por OpenAI con una arquitectura distinta a la de los GPT tradicionales (GPT-3.5, GPT-4, etcétera). No se basan directamente en las versiones anteriores, aunque están en la misma familia general de modelos de lenguaje.
En particular, las características que los diferencian de otros modelos, son:
La plataforma de IA tiene distintas versiones disponibles, según ChatGPT mismo:
ChatGPT, con su versión GPT-4o, que genera imágenes a través de instrucciones en texto y otros archivos cargados en la conversación. Comenzará a implementarse en los servicios ChatGPT Plus. Llegará más adelante a ChatGPT, Enterprise y Edu, como ha informado la compañía.
Con la nueva herramienta, los usuarios pueden generar fotos e ilustraciones de alta calidad y también diagramas, infografías, gráficos promocionales para redes sociales con códigos hexadecimales, logotipos e instrucciones complejas. También imágenes que incluyan contenido de texto, como carteles de instrucciones, visualización de conceptos de aprendizaje, marcas de texto y tarjetas de presentación.
Asimismo, ayuda a generar imágenes con fondo transparente para diapositivas y fotografías de alta calidad y realismo con precisión en la iluminación, sombras y texturas, y a retocar imágenes existentes o usarlas de inspiración.