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Por qué crece el uso de GNC en la industria logí­stica

El gas natural comprimido, ligado al uso particular, se está posicionando en el transporte de cargas. Puede ser hasta 50% más económico que la nafta y genera 30% menos de emisiones contaminantes

Sabado, 24 de Mayo de 2025
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El uso de GNC (gas natural comprimido) en logí­stica está creciendo rápidamente en Argentina como una alternativa sustentable y rentable en comparación al diésel y a la nafta. Frente a los aumentos constantes en el costo del combustible y las crecientes demandas ambientales, el GNC se consolida como una solución estratégica para las empresas de transporte de cargas.

Entre sus principales beneficios se destacan el ahorro en términos económicos, ya que se representa una solución 50% más asequible que los combustibles tradicionales. Además, el GNC emite hasta 30% menos de gases contaminantes, lo que permite a las compañí­as reducir su huella de carbono y cumplir con estándares ambientales cada vez más exigentes.

El uso de GNC en logí­stica está creciendo rápidamente en Argentina.
Foto: Archivo.

Una de las empresas pioneras en esta transformación avanza con la incorporación de unidades propulsadas a GNC para su flota de larga distancia. La logí­stica no solo necesita ser eficiente, también debe ser sostenible. En ese equilibrio, el GNC aparece como una respuesta concreta para el mediano plazo.

Recientemente, la empresa incorporó cuatro nuevos camiones a gas natural comprimido y sumará una quinta unidad en junio. Su objetivo es que el 20% de su flota de larga distancia utilice este tipo de combustible alternativo. A su vez, trabajan con sistemas de monitoreo en los vehí­culos que permiten identificar y corregir comportamientos de conducción que generan un mayor consumo.

Analistas aseguran que el GNC aparece como una respuesta concreta para el mediano plazo. Foto: MDZ.

El plan de sostenibilidad también incluye la capacitación anual de sus conductores en manejo defensivo a través del CESVI y la incorporación de 24 semirremolques de 15,5 metros y 36 toneladas de capacidad, lo que permite transportar más carga con menos emisiones por tonelada.

A pesar de sus ventajas, el uso de GNC en transporte de cargas presenta desafí­os. La falta de infraestructura para la carga en ciertas rutas y los tiempos más largos de recarga son puntos crí­ticos que deben ser resueltos para asegurar la eficiencia operativa. 

Sin embargo, todo indica que el GNC en el transporte logí­stico argentino continuará en expansión. Las empresas que invierten en tecnologí­as más limpias no sólo reducen sus costos operativos, sino que también mejoran su reputación y se preparan para competir en un mercado cada vez más orientado a la sustentabilidad.

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