Tecnología y Ciencia Memoria

De ChatGPT a la automatización total: estas son las cinco etapas de la Inteligencia Artificial Generativa

En diálogo con TN Tecno, un especialista analizó en qué etapa de desarrollo se encuentra la IA y cuáles son los próximos pasos en su evolución.

Lunes, 5 de Mayo de 2025
(136327)

La inteligencia artificial generativa avanza a una velocidad sin precedentes. Lo que comenzó como modelos capaces de completar textos o generar imágenes evolucionó hacia sistemas que razonan, planifican y hasta actúan de manera autónoma.

Para entender hacia dónde se dirige esta tecnología y saber en qué punto nos encontramos hoy, TN Tecno conversó con David Soto, especialista en sistemas de inteligencia artificial y Director Global de Oferta en Softtek.

"Es clave pensar el desarrollo de la IA generativa como un proceso evolutivo, dividido en cinco etapas que marcan distintos niveles de autonomía, complejidad y capacidad de impacto", explicó Soto.

- ¿Cuáles son estas cinco etapas y cómo se caracterizan?

- La primera etapa, los sistemas basados en lenguaje, son los modelos generativos que entienden y producen texto, voz e imagen, automatizando comunicación y búsqueda. Son los que hemos estado usando hasta ahora, sistemas como ChatGPT, Gemini o Copilot. La segunda etapa, la de razonamiento, se centra en la integración de planificación y lógica mediante cadenas de llamadas a herramientas externas. Aquí vemos como los LLM (Grandes Modelos de Lenguaje) que usábamos hasta ahora comienzan a dividir las tareas en subtareas, como haría un humano, dando una semejanza al razonamiento que haríamos nosotros mismos. En la fase 3 llegan los agentes autónomos. Se trata de software que fija objetivos, orquesta APIs y aprende de la retroalimentación para completar procesos con mínima supervisión humana. Aquí ya empezamos a ver que son capaces de llevar algunas tareas por cuenta propia, sin tener que recibir todos los pasos, centrándose en conseguir la tarea final que se les pide. Si avanzamos a la etapa 4, ya hablamos de Innovación y descubrimiento, donde la IA puede llegar a explorar y proponer en diferentes áreas, como por ejemplo espacios de diseño, proponer compuestos, materiales o teorías inéditas. Y por último llegamos a la etapa 5, la de automatización organizacional completa. Aquí los sistemas ya son autosuficientes y coordinan decisiones, recursos y ejecución a escala empresarial o infraestructural, llegando a desarrollar cualquier tarea hecha por los humanos.

- ¿Cómo definiría el momento en el que estamos actualmente?

- Estamos en la bisagra entre los niveles 2 y 3: el razonamiento avanzado está probado en prototipos y algunos productos (fue lo que vimos que llegó a finales del año pasado con DeepSeek o los modelos O de ChatGPT), y los agentes autónomos ya funcionan en dominios acotados (soporte, TI, marketing) aunque todavía no son estándar en producción masiva: hemos empezado a ver los primeros agentes, por ejemplo, OpenAI ha sacado un agente de deep research y acaban de anunciar un agente que solo se dedicará a programar.

- ¿Cuáles son los mayores desafíos técnicos y éticos que enfrentamos al pasar de la tercera a la cuarta etapa?

- Técnicamente, necesitamos datos de dominio exhaustivos, cómputo escalable y metodologías de verificación que distingan descubrimientos libres de "alucinaciones"; éticamente habrá que despejar dudas sobre propiedad intelectual del conocimiento generado, transparencia de los hallazgos y posible desplazamiento del talento investigador humano. Es importante que para pasar a la fase 4 tengamos muy testados los agentes en entornos controlados, para que la innovación que generen sea de valor y no esté basada en datos erróneos.

- ¿La etapa cinco -automatización completa- es un objetivo deseable o debería evitarse?

- Es deseable como meta de eficiencia y resiliencia siempre que se implante con gobernanza sólida: supervisión humana, trazabilidad, kill-switches y distribución equitativa de beneficios; sin estos controles, podría concentrar poder y amplificar riesgos sistémicos. La Inteligencia Artificial generativa puede ser un gran avance para la humanidad, pero generará grandes debates que hoy en día ni siquiera están encima de la mesa: quien controla las IA, quien define hacia dónde se desarrollen, cómo se reaccionará si un 50% de la población se queda sin trabajo, debería existir una paga universal para paliarlo.