Con el objetivo de obtener lo que desean, algunas personas recurren a la manipulación con quienes los rodean, incluyendo amigos y familiares. Pero, ¿cómo reconocer a un manipulador? Esto es lo que explica un especialista en psicología.
No siempre resulta sencillo percatarse de que alguien nos está manipulando. Esto se debe a que este tipo de conductas pueden camuflarse bajo gestos que aparentan ser bienintencionados, como el afecto sincero y el interés por nuestro bienestar. Sin embargo, en el fondo, esconden el chantaje emocional y la falsedad, según la psicología.
En esta línea, y específicamente en las relaciones personales, la manipulación puede ser tan sutil que es difícil de reconocer. No obstante, el daño que hace es evidente, pues la persona perpetradora comienza a ejercer una especie de control emocional en su víctima.
Es en estos casos que saber identificar las sutiles señales puede ayudar a entender que se está lidiando con una persona manipuladora.
Estas son las 7 señales de alerta y qué puedes hacer para dejar de ser manipulado, según un psicólogo.
El psicólogo holístico Scott Lyons explicó que las personas manipuladoras suelen "apoderarse" de una conversación por completo.
Habla sin parar y no deja que el resto diga una palabra, o siempre tiende a centrar el tema de conversación en él o ella.
"Quien habla todo el tiempo puede hacerlo de manera manipuladora", dijo el experto.
Además, suelen intentar convencer de que tiene razón en todo y no permite que el resto comparta sus propias opiniones o pensamientos.
Las personas manipuladoras suelen utilizar la comparación para intentar cambiar a los demás.
El Dr. Lyons explicó que, por ejemplo, si tu pareja te dice que "al menos su ex tenía la disposición de hacer algo por él", lo que está buscando es que hagas lo mismo que ese ex hizo para hacerle sentir mejor.
El problema es que, en lugar de pedir algo de forma directa, utilizan este tipo de frases para generar culpa y forzar a la otra persona a realizar acciones que no siempre quieren, pero sienten el "deber" de hacerlo.
Todos nos sentimos bien cuando recibimos cumplidos.
No obstante, hay que saber identificar cuando se trata de una adulación que busca una recompensa. Y es que las personas manipuladoras suelen utilizar esta herramienta para "engatusarte" y que hagas lo que te pidan.
El Dr. Lyons dijo que utilizan la adulación como "herramienta de presión" para obtener algo a cambio.
"El bombardeo amoroso puede ser una forma sutil de manipular a alguien, ya que al principio puede resultar agradable, pero luego puede disminuir otros sentimientos", explicó el Dr. Lyons.
Este trata de tratar extremadamente bien a alguien y entregarle afecto de forma excesiva e intensa que fuerza a la otra persona a corresponderle de la misma forma o con otros tipos de favores.