El servicio de mensajería cuenta con diversas funciones que no son usadas masivamente, pero ayudan a la fluidez de la comunicación y a ganar tiempo
Algunas de esta funciones de WhatsApp son poco utilizadas, pero al conocer la manera de ponerlas en práctica cobran importancia, ya que le dan fluidez a la comunicación cotidiana y se pueden usar en distintas circunstancias.
Entre las utilidades del servicio mensajería aparecen las posibilidades de darle formato a los mensajes con los textos en negrita, cursiva o tachado, mandarse mensajes a uno mismo o abandonar un grupo sin que se note.
Habitualmente los usuarios de WhatsApp tienen un chat específico para mandarse información o guardar información que le resulta relevante.
Para ello, existen dos opciones. La primera consiste en crear un grupo de WhatsApp y añadir a algún contacto. Posteriormente, se lo elimina y así queda configurado un chat con uno mismo. Con este mecanismo se podránver los mensajes o archivos sin necesidad de que haya conexión. La segunda alternativa es seguir los mismos pasos que para hablar con una persona que no está en la agenda poniendo el número propio.
Para escribir a una persona que no está agendada en el celular es posible hacerlos desde el teléfono o la computadora, tipeando la dirección wa.me/54 seguido del número de teléfono. De este modo, la web pedirá abrir la app y se podrá enviar el mensaje.
WhatsApp permite compartir un contacto a través de un código QR. Par ello, hay que ir a la pestaña ajustesy el destinatario deberá escanearlo con su celular para guardar al usuario en la agenda.
Las opciones de negrita, cursiva o tachado están disponibles mediante símbolos que se colocan antes y después de una frase o palabra.
Otra función de WhatsApp es enviar mensajes a varias personas, pero que se muestren como chat individual. Para llegar a este resultado es necesario utilizar la función de listas de difusión de WhatsApp. En iPhone se encuentra dentro de configuración, y en Android se puede acceder directamente desde los tres puntos de la parte superior.
Una vez que el usuario seleccionó "Nueva lista", podrá elegir los contactos a los que enviará el mensaje: se abrirá una nueva ventana de chat donde se escribirá el mensaje para todos los destinatarios.
Esta opción no implica abandonar un grupo, pero sí evitar su contenido por un lapso de tiempo. Para ello, es necesario silenciar el grupo para siempre, haciendo click en la opción que se encuentra dentro de la información del grupo y luego archivar el chat. Así, las conversaciones dejarán de verse en la lista y no llegarán avisos de los nuevos mensajes.
Los usuarios de WhatsApp pueden recurrir a Google Assistant o Siri para enviar mensajes a través de comandos de voz. Esta alternativa se inicia con las frases "Ok, Google" o "Hablar con Siri", para luego enviarun mensaje a un contacto, indicando el nombre, tal como figura agendado. Luego, aparecerá un campo de texto donde se completará el mensaje de acuerdo a lo que se dicte.
En la opción ajustes de WhatsApp, seleccionar chats y, luego, elegir la opción historial de chats. Ir a la alternativa "exportar" y elegir el chat individual o grupal que se desea copiar.
Posteriormente, se abrirá una nueva pantalla para seleccionar cómo enviarlo entre las siguientes opciones: a una conversación, por correo electrónico, como archivo, para imprimir o guardar en la nube.