Se han identificado miles de perfiles que glorifican a conocidos extremistas e individuos violentos.
Casi dos millones de contenidos que hacen apología de la violencia, el racismo, el extremismo y el antisemitismo se han contabilizado recientemente en la plataforma de Valve, Steam, una tendencia que también ha llegado a otros perfiles y grupos, que han fomentado diferentes mensajes de odio.
Steam es una tienda de videojuegos "online", que permite activar, descargar y jugar a títulos diferentes en el ordenador y también sirve como espacio de redes sociales para jugadores de todo el mundo y que, según investigadores y diferentes organismos gubernamentales, permite la proliferación de contenido dañino.
Una de las últimas en poner el foco sobre ésto ha sido la Liga Antidifamación (ADL, por sus siglas en inglés) que, desde el Centro sobre Extremismo (COE), ha realizado un análisis de datos públicos sobre la Comunidad de Steam, tomando como referencia más de 458 millones de perfiles, más de 152 millones de imágenes de perfiles y grupos y más de 610 millones de comentarios publicados en ellos.
Para comprender el alcance del contenido extremista en Steam, COE examinó tres tipos de contenidos: símbolos extremistas (tanto en avatares de cuentas personales como en grupos), "copypastes" o el método "copiar y pegar", consistente en añadir campos de texto compuestos por varias líneas-; y palabras clave, tanto en textos cortos como en otros de mayor extensión.
Durante este estudio, COE encontró millones de ejemplos de contenido extremista y de odio, incluidos símbolos nazis explícitos, como soles negros ("sonnenrads") o "copypastes" con forma de esvásticas en la comunidad de Steam, lo que refleja "claras lagunas en la moderación de este contenido", por parte de la plataforma.
Los analistas han adelantado que el contenido antisemista y suprimacista es el que está más extendido entre los miembros de la comunidad, hasta el punto de que se ha descubierto 1,83 millones contenidos de este tipo, según han puntualizado en el documento.
Además, 1,5 millones de usuarios únicos y 73.824 grupos utilizaron al menos un símbolo o palabra clave potencialmente extremista o de odio en la plataforma. Éstos también se han distribuido mediante "copiar y pegar", ya que se ha advertido 1,18 millones de instancias únicas potencialmente extremistas y de odio.
Por otro lado, se ha advertido que un número significativo de usuarios de páginas de grupos de Steam -oncretamente 827.758 perfiles- usan una foto de perfil con estos símbolos de odio; 15.129 de ellos, además, contenían banderas o emblemas de organizaciones terroristas.
Asimismo, se han identificado miles de perfiles que glorifican a conocidos extremistas e individuos violentos y que muestran ataques como el del tiroteo de Christchurch (Nueva Zelanda), un atentado contra dos personas en el que murieron decenas de personas y que tuvo lugar en 2019.
Desde la Liga Antidifamación recomiendan a Valve la adopción de políticas que prohíban el extremismo y el odio, que deben ser aplicadas "con precisión y a gran escala", así como ejecutar diferentes auditorías de moderación de contenido para acabar con este tipo de problemas y las lagunas en su normativa que lo permiten.
Por otro lado, aconsejan a Valve que colabore con la sociedad civil, académicos e investigadores -incluidos grupos de derechos y libertades civiles- a la hora de establecer y actualizar sus políticas.
Fuera de la plataforma, ADL considera que los responsables políticos deben prestar más atención a las amenazas inmediatas que invaden los entornos de los juegos "online" y que se debe priorizar la legislación sobre la transparencia en los espacios digitales, así como facilitar recursos y protección a las víctimas de abusos.