Los archivos que se comparten a través de la plataforma se acumulan y ocupan un importante lugar en la memoria de los smartphones. Acá te contamos cómo eliminarlos.
La gestión del espacio de almacenamiento en nuestros dispositivos es una de las tareas más tediosas de esta época, en la que usamos el celular, y WhatsApp, casi para todo: trabajar, comunicarnos, entretenernos y mucho más.
Así, acumulamos cientos de archivos multimedia: videos, fotos, memes, documentos de trabajo, etc. Incluso con un smartphone nuevo, podemos consumir el espacio disponible en pocos meses.
Para no tener que llegar al extremo de borrar contenido a las apuradas, comprar alguna memoria externa, o cambiar el celular, acá te compartimos el secreto para acceder a la papelera y a las carpetas donde se guardan los archivos de que recibís y enviás por WhatsApp.
Una de las formas más sencillas de liberar espacio es borrar el caché de la aplicación. Este proceso no elimina tus mensajes ni archivos importantes, solo los datos temporales que la aplicación ha acumulado. Para hacerlo, deberás:
- Acceder a los ajustes de tu dispositivo.
- Ir a Aplicaciones y seleccionar WhatsApp.
- Pulsá en Almacenamiento y luego en Borrar caché.
WhatsApp cuenta con una herramienta interna para gestionar el almacenamiento: en Ajustes seleccioná Almacenamiento y datos. Luego, tocá en Administrar almacenamiento. Aquí podrás visualizar qué archivos ocupan más espacio.
En la sección de administración de almacenamiento, podés identificar archivos innecesarios: seleccioná los Canales que seguís y elegí los archivos que ya no necesitás (fotos o videos) y presioná el botón de la papelera para eliminarlos.
Además de las opciones dentro de la aplicación, podés acceder al gestor de archivos de tu dispositivo en Android ? Media ? com.whatsapp. Aquí encontrarás subcarpetas con diferentes tipos de archivos (imágenes, videos, audios). Revisá y eliminá aquellos que ya no necesites.
Si querés eliminar mensajes y archivos multimedia de un chat específico:
La ubicación de la carpeta puede variar según la marca y modelo de celular que tengas. Generalmente, para Android, es la misma y la podés encontrar en:
No es necesario llegar al tope de memoria llena para tomar cartas en el asunto y limpiar la aplicación de archivos basura, emplear un uso inteligente de WhatsApp es algo que todos los usuarios pueden hacer desde el primer día en que lo descargan en su celular.
Algunas recomendaciones para no ocupar espacio: