Tecnología y Ciencia Seguridad 

Nuevas estafas por WhatsApp y TikTok: de qué se tratan y cómo evitarlas

Un clásico entre los estafadores es la usurpación de la identidad de empresas reconocidas o crean falsas promesas de ganancias fáciles y logran captar la atención de las víctimas. 

Jueves, 25 de Julio de 2024
(423210)

Las ciberestafas están a la hora del día, cada vez son las modalidades que encuentran los estafadores para robarle dinero a la gente a través de aplicaciones tan usadas como WhatsApp o TikTok. En esta nota te contamos cuál es la nueva manera de engaño y cómo hacer para evitar caer la trampa.

Un clásico entre los estafadores es la usurpación de la identidad de empresas reconocidas o crean falsas promesas de ganancias fáciles y logran captar la atención de las víctimas, a las cuales les ofrecen dinero por realizar interacciones en la red social TikTok.

Especialistas en ciberseguridad de la empresa ESET advirtieron que esta estafa inicia con un mensaje de WhatsApp proveniente de un número telefónico de la India, escrito en español, el cual se presenta como miembro de la empresa "WPP". Este intento busca confundir a la víctima y que lo asocie con WhatsApp.

Luego, se le ofrece un trabajo sencillo: dar "likes" en TikTok a cambio de una suma de dinero. Inicialmente, se realiza un pago de prueba de 3000 pesos argentinos, para ganarse la confianza del sujeto a estafar y hacerle creer que el trabajo es legítimo.


Una vez que la víctima realizó la tarea inicial y envió la captura de pantalla correspondiente, se le solicita que se comunique con una "recepcionista" a través de Telegram para proceder al pago. Se le proporciona un enlace para unirse a un canal de Telegram, donde se publican diariamente nuevas tareas y supuestos montos acumulados. Sin embargo, después de esta primera transacción, cualquier pago adicional desaparece y deja a la víctima sin recibir más dinero.

El siguiente paso en la estafa involucra un depósito en garantía que la víctima debe realizar para recibir la suma acumulada. Tras realizar la transferencia, los estafadores bloquean a la víctima y desaparecen el grupo de Telegram.

Según los especialistas en ciberseguridad de ESET, aunque la suma perdida pueda parecer pequeña, el volumen de personas que caen en la trampa es considerable. Durante la investigación, se observó que más de 20 personas se unían al grupo de tareas por día, lo que implica una ganancia constante para los estafadores.