Sociedad Guerra en Medio Oriente

Se conocieron las primeras imágenes de los argentinos rescatados por Israel

Fernando Marman, de 60 años, y Luis Har, de 70 años, habían sido secuestrados por Hamas hace cuatro meses

Lunes, 12 de Febrero de 2024

En medio de un operativo del Ejército de Israel, dos de los argentinos que eran rehenes de Hamas desde octubre de 2023 fueron rescatados. Secuestrados en Gaza desde la invasión del grupo terrorista, Fernando Marman y Luis Har recuperaron su libertad este lunes en la ciudad de Rafah.

El momento en que Fernando Marman y Louis Har, que fueron rescatados anoche de Gaza, se reúnen con sus familias en el Centro Médico Sheba en Tel Hashomer.

La liberación tuvo lugar en una operación conjunta de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el Servicio de Inteligencia y Seguridad Nacional (Shin Bet) y la Policía. "Las fuerzas de seguridad seguirán trabajando por todos los medios posibles para recuperar a los secuestrados", se indicó a través de un comunicado.

El momento en que Fernando Marman y Louis Har, que fueron rescatados anoche de Gaza, se reúnen con sus familias en el Centro Médico Sheba en Tel Hashomer. 

Los argentinos -que son, a su vez, cuñados- habían sido capturados por el grupo terrorista en el kibutz Nir Yizhak (uno de los más afectados, con un saldo de más de 400 muertes) durante el ataque transfronterizo del año 2023 que desató la guerra entre Israel y Hamas. Fernando había ido a pasar el fin de semana al mismo kibutz, situado a menos de cuatro kilómetros de la frontera con la Franja de Gaza. Se sabe que llegó al refugio del lugar en medio de los feroces ataques con todo el grupo familiar, pero todos fueron encontrados por los extremistas.

Junto a ellos fueron raptadas Clara Marman (hermana de Fernando y pareja de Luis), su hermana Gabriela Leimberg, y la hija de ésta, Mia, de 17 años. Las tres mujeres quedaron en libertad el pasado 28 de noviembre, durante la semana de tregua entre Israel y Hamas.



El ejército israelí confirmó que ambos se encuentran en buen estado de salud y fueron trasladados al Centro Médico Sheba en Tel HaShomer.

Asimismo, el servicio secreto israelí calificó la operación de rescate como "muy compleja" para llegar al destino en Rafah y dijeron que duró aproximadamente una hora. Además, afirmaron que "muchos terroristas murieron".

Los argentinos eran parte de los 250 rehenes tomados por los combatientes de Hamas en octubre, de los cuales aproximadamente 130 siguen en Gaza. Recientemente, los gobiernos de Israel y Gaza establecieron una semana de tregua en la que fueron liberadas decenas de rehenes y más de 200 prisioneros palestinos salieron de cárceles israelíes.

En las últimas horas, si bien bien hubo intentos de acuerdos de paz con intención de una tregua, sobre todo mediados por Egipto y Estados Unidos, no hubo ningún avance concreto. Según informó el gobierno palestino, en la misma noche del rescate hubo un masivo ataque a territorio de Gaza por parte de Israel con misiles que dejaron un saldo de, al menos, 100 muertos.

Esto se da en un contexto de violencia, en el que -en respuesta a los ataques de Hamas sobre el territorio israelí- el ejercito de Israel lanzó una ofensiva sobre Gaza que dejó al menos 28.176 muertos, en su mayoría mujeres y niños, según el Ministerio de Salud del territorio controlado por Hamas.


La respuesta del Gobierno

A través de un mensaje publicado en la cuenta oficial de la red social X de la Oficina del Presidente, el Gobierno le agradeció a las Fuerzas de Defensa de ese país por poner a resguardo a dos argentinos.

"La Oficina del Presidente agradece a las Fuerzas de Defensa Israelíes, al Shabak y a la Policía israelí por haber culminado con éxito el rescate de los argentinos Fernando Simon Marman (60) y Louis Har (70), quienes estaban secuestrados desde el pasado 7 de octubre por el grupo terrorista Hamas", empieza el escrito.

Apenas unos días después de la visita del presidente Javier Milei a Israel, el posteo resaltó el diálogo que mantuvo con las autoridades israelíes y su pedido sobre la liberación de los rehenes argentinos. "Durante su visita al Estado de Israel, el presidente Javier Milei reiteró al presidente Isaac Herzog y al primer ministro Benjamin Netanyahu el pedido de liberación de cada uno de los rehenes argentinos, y continúa manteniendo firmemente su condena al terrorismo de Hamas", concluye el mensaje difundido en X.