Sociedad Por Ricardo Funez

Apareció esta mañana la chica de 16 años del colegio Tomás Alva Edison que era intensamente buscada

Las autoridades de la escuela a la que concurren habían denunciado su desaparición. Aixa Sánchez fue llevada al Polo Judicial este miércoles por la madre tras la difusión de paradero

Miercoles, 31 de Agosto de 2022

La adolescente de 16 años, que era buscada desde la denuncia por averiguación, paradero presentada por las autoridades de la escuela Tomás Alva Edison, finalmente apareció hoy.

La búsqueda estaba encabezada por la policía a pedido de la Fiscalía de Homicidios por la solicitud de las autoridades de la escuela a la que iba.

Aixa Suárez se presentó junto a su mamá en la fiscalía de Guaymallén, según informaron del Ministerio Público Fiscal.

La progenitora le detalló a la fiscal Andrea Lazo que sacó a su hija de la escuela donde cursaba porque quería cambiarla de colegio y que esto había sido informado a la directora de la institución con quien había estado en contacto.

La funcionaria judicial manifestó que la madre de Aixa reseñó que no conocía la denuncia de paradero de su hija. Respecto a por qué la menor no se encontraba en el domicilio declarado en la denuncia, la progenitora explicó que el colegio no tenía el domicilio actualizado y que desde hace dos años se encontraban residiendo en otra vivienda.

Días pasado desde el Ministerio Público Fiscal había solicitado publicar el rostro de la joven, a quien la directora de su colegio denunció como desaparecida, porque no sabía nada de ella desde el 6 de mayo.

Desde el pasado viernes la menor era buscada a partir de una denuncia de su paradero presentada por la directora de la escuela, Tomás Edison de Guaymallén, quien aseguró a las autoridades que la última vez que supo de la adolescente fue el 6 de mayo.

La adolescente se encuentra en buen estado de salud.

La fiscal Andrea Lazo.


Por su parte, la Unidad Fiscal de Homicidios y Violencia Institucional desarrolló el mismo viernes una serie medidas con el objetivo de encontrarla. Aunque en una primera investigación, los resultados no fueron positivos.

La menor de edad quedó bajo la tutela de la Justicia, que durante varias semanas llevó adelante un operativo de búsqueda tras la denuncia del colegio Tomás Alva Edison de que no volvió al aula desde mayo.

La versión de la Justicia

La Secretaría de Información Pública del Poder Judicial dijo a las 11 de este miércoles que Aixa Sánchez está "en buen estado de salud" y que la madre declaró que la menor de edad dejó de ir al colegio "porque quería cambiarla de institución".

Desde la escuela Edison aseguraban que no sabían nada de, la estudiante, ya que seguía figurando como alumna, que no iba a clases, pero tampoco aparecía escolarizada en otro establecimiento.

A través de un comunicado oficial, la Justicia informó que la madre dijo "no tener conocimiento de la denuncia de averiguación de paradero" y justificó que no las hubieran encontrado en el domicilio aportado por el colegio porque se habían mudado hace 2 años y no habían aportado ese dato a la institución educativa.