Sociedad Reducir siniestros

Mendoza lanza su operativo verano en la Ruta 7

Habrá paradores, controles y un sistema de información en tiempo real para ordenar el viaje a Chile

Viernes, 12 de Diciembre de 2025

Con el objetivo de evitar congestionamientos y reducir siniestros en plena temporada estival, el Gobierno de Mendoza activará desde el 20 de diciembre un operativo especial en la alta montaña que se extenderá hasta marzo de 2026. La medida apunta a organizar el intenso flujo de vehículos que cada verano colma la Ruta 7, especialmente en dirección al paso hacia Chile.

La estrategia se complementará con la aplicación PASAR, que notificará en tiempo real sobre clima adverso, cortes, demoras y estado de la calzada

La Provincia reunió a autoridades nacionales y municipales para coordinar un esquema conjunto ante el incremento de tránsito internacional: durante los meses de verano circulan unos 1.500 autos y camiones por día, cifra que históricamente genera demoras y un número elevado de accidentes en el corredor.

Uno de los pilares del plan será la reactivación de los paradores de descanso y regulación que el año pasado demostraron ser clave para ordenar la circulación. Los puntos estratégicos serán Uspallata, Penitentes y un tercer parador de apoyo en Potrerillos, además del refuerzo de servicios sanitarios en Horcones.

"Los paradores funcionaron muy bien el año pasado. Permitieron avanzar a los vehículos a medida que Aduana se descomprimía y disminuyeron los siniestros", destacó Orlando Corvalán, director de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial. Allí los viajeros podrán acceder a baños, agua, alimentos y orientación del personal que regulará el flujo hacia la frontera.

La Provincia reunió a autoridades nacionales y municipales para coordinar un esquema conjunto ante el incremento de tránsito internacional

Junto con Nación, los organismos intervinientes en la Ruta 7 -Gendarmería, Policía de Mendoza, CNRT, Agencia Nacional de Seguridad Vial y los municipios de Las Heras y Luján de Cuyo- intensificarán los controles de documentación, alcoholemia y velocidad, con fuerzas distribuidas en distintos puntos del corredor.

La estrategia se complementará con la aplicación PASAR, que notificará en tiempo real sobre clima adverso, cortes, demoras y estado de la calzada, permitiendo a los conductores ajustar sus recorridos. "La información oportuna mejora la seguridad y permite planificar mejor el viaje", afirmó Corvalán.

El esquema podría volver a activarse en Semana Santa, según la demanda del tránsito.

Bullrich cruzó a Cristina Kirchner: "Señora presidiaria, tenga decencia de no opinar"

Politica

La senadora cruzó a la expresidenta que criticó una vez más al gobierno de Milei, tras el nuevo dato de inflación