Sociedad Sociedad

Son cada vez más los jóvenes sin hijos que se practican una vasectomía

En la salud pública pasaron de 19 en 2022, a 80 en 2024. En OSEP se realizaban 12 por mes en los últimos años y actualmente se concretan entre 20 y 25

Sabado, 9 de Agosto de 2025
(176361)

Crecen las consultas y las vasectomías

Según el doctor Nicolás Fernández, urólogo y jefe del programa de vasectomías en OSEP, actualmente se realizan entre 20 y 25 vasectomías mensuales entre él y otro colega, lo que representa entre 240 y 300 intervenciones anuales solo en esta obra social. Hace cuatro años, esta cifra rondaba las 15 operaciones por mes, evidenciando un aumento sostenido en la demanda.

En el sector público, Johana Bazán, responsable del programa de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud de Mendoza, confirmó un crecimiento similar. Los registros indican que en 2022 se realizaron 19 vasectomías, en 2023 ascendieron a 65, y en 2024 ya alcanzaron las 80 intervenciones. Durante los primeros meses de 2025, se superaron las 60 cirugías. Bazán señaló que el número podría ser aún mayor, dado que no todos los hospitales actualizan sus datos de manera homogénea.

Varones cada vez más jóvenes y sin hijos eligen la vasectomía

Uno de los cambios más notorios entre quienes consultan y concretan la vasectomía, es la baja en la edad promedio de los pacientes. Fernández destacó que cada vez son más los hombres jóvenes que solicitan la intervención, incluso desde los 18 años y sin haber tenido hijos. "He operado pacientes de 18 años que están convencidos de su decisión y saben lo que implica la intervención", afirmó el médico.

Agregó, además, que la mayoría de quienes se someten a la cirugía tiene entre 25 y 45 años y suelen tener uno o dos hijos, eligiendo no ampliar más su familia.

En opinión de Bazán, esta evolución responde a un cambio cultural y generacional que dejó atrás los tabúes asociados a la vasectomía. "Antes predominaban los mitos y prejuicios, pero hoy la información y la autonomía personal han logrado que la vasectomía sea una opción cada vez más aceptada y solicitada por los hombres", señaló.

Un procedimiento ambulatorio, seguro y muy eficaz

La vasectomía es un procedimiento mínimamente invasivo y ambulatorio. En OSEP, Fernández realiza la cirugía con anestesia local, en menos de 15 minutos, sin necesidad de internación. Los pacientes pueden retomar sus actividades cotidianas en pocos días.

Bazán subrayó que es un método "seguro para anticoncepción en el 99,5% de los casos, sin contraindicaciones y que no influye en la vida sexual: no afecta el deseo, la eyaculación ni las erecciones". Fernández añadió que el temor al dolor es común antes de la intervención, pero que la mayoría de sus pacientes califican la molestia real como muy baja, mucho menor a lo que esperaban.

Hay que aclarar que para realizarse la intervención, los varones deben firmar un consentimiento informado dando cuenta de que están conscientes de que es un tratamiento irreversible.

Pocos varones vuelven a controlarse después de la vasectomía

Un aspecto clave es la realización del control postoperatorio, con un espermograma a los tres meses para verificar la efectividad.

Fernández explicó que existe una mínima tasa de falla, entre 1 y 4 casos por cada mil vasectomías, por recanalización espontánea de los conductos deferentes. Sin embargo, solo dos de cada diez pacientes cumplen con este control, lo que aumenta el riesgo de embarazos no deseados. Hubo casos confirmados de gestaciones posteriores en hombres que no realizaron el seguimiento.

Tanto Fernández como Bazán remarcaron que la vasectomía es exclusivamente un método para evitar embarazos y no protege contra las enfermedades de transmisión sexual.

Por lo tanto, recomendaron continuar usando preservativos, especialmente en relaciones sin pareja estable.

Nuevas acusaciones contra Julieta Silva: la Justicia investiga si privó a su marido de la libertad

Sociedad

Julieta Silva quedó imputada por una decena de hechos de privación ilegítima de la libertad agravada por el vínculo, luego de una presentación de su esposo, Lucas Giménez.