Sociedad Fuertes críticas de especialistas

Programa de nutrición infantil provincial en peligro: la Nación no enviará más leche para los centros de salud

Mediante una resolución queda suspendida la entrega de leche a los beneficiarios del Programa Materno infantil y en su lugar, se depositará una suma mensual de $800 a los beneficiarios de la Asignación por Embarazo y Asignación Universal por hijo.

Lunes, 11 de Abril de 2022

Desde el ministerio de Salud de la provincia, emitieron un comunicado oficial en el cual aseguran que, el Gobierno Nacional suspende la  entrega de leche de 2 kilogramos mensuales para puérperas y a los niños a partir de los 6 meses de edad y hasta los 2 años, extendiéndose hasta los 5 años en niños de bajo peso o riesgo nutricional que recibían un kilo adicional.

De esta manera, los centros de salud de la provincia no entregarán más el producto, en cambio, se depositará una suma mensual de $800 a los beneficiarios de la Asignación por Embarazo y Asignación Universal por hijo.

Consultados por esta medida en la Dirección de Maternidad e Infancia consideran que la  suma de dinero alcanza sólo para un kilo de leche mensual, ya que en cualquier supermercado el precio de la leche alcanza $600 por kilo y no es leche fortificada con hierro y vitaminas. Por lo tanto, no solo será menor la cantidad de leche que reciban sino que además hay población que quedará descubierta y es la que más lo necesita. Por otro lado, se pierde una oportunidad para una intervención sanitaria como el control de salud, que es fundamental en el embarazo y en la primera infancia.

"Sólo nos informaron que el Ministerio de Salud, a través de la Resolución 409/2022 publicada en el Boletín Oficial del 7 el marzo, dio a conocer que a partir del 1 de marzo del corriente quedó suspendida la entrega de leche", sostuvo una fuente del ministerio sanitario local al ser consultado por Mnwes.

Por su parte, los especialistas locales aseguran que la entrega en mano del producto a las madres, favorecía la asistencia de los menores a los  controles de salud, ayudaba a detectar situaciones de riesgo  tales como violencia intrafamiliar y garantizaba el acceso alimentario a esta población.