Sociedad A través de una nota

Sangrí­a en el PRO: dos diputados abandonaron su banca y crearon su propio bloque

Son Gabriel Chumpitaz y Verónica Razzini, quienes le enviaron una nota al titular de la Cámara Baja, Martí­n Menem. Formarán el espacio "Futuro y Libertad". 

Miercoles, 16 de Abril de 2025
(129253)

Los diputados santafesinos Gabriel Chumpitaz y Verónica Razzini anunciaron en las últimas horas su salida del bloque del PRO en la Cámara de Diputados de la Nación y la conformación de una nueva bancada denominada "Futuro y Libertad", lo que vuelve a evidenciar las fracturas internas del espacio amarillo. Con esta decisión, el bloque presidido por Cristian Ritondo pasará de 41 a 39 integrantes.

La creación del nuevo espacio se da en un contexto de creciente tensión dentro del PRO, donde conviven sectores referenciados en Mauricio Macri, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, con diferencias estratégicas y territoriales cada vez más marcadas.

"Mi integración dentro de ese bloque no es viable porque debo centrarme en quienes represento", expresó Chumpitaz, quien justificó su salida en términos de "coherencia" con sus valores. "Seguiré trabajando por la libertad, la seguridad y el respeto a quienes hacen grande Santa Fe y Argentina con esfuerzo y honestidad", agregó el legislador, de perfil cercano a Bullrich.

Verónica Razzini, empresaria y fundadora del Movimiento Empresarial Anti Bloqueos, aseguró que su objetivo principal es "defender a los santafesinos" y afirmó que el nuevo bloque buscará "articular con sectores liberales, federales y reformistas" que compartan una visión de desarrollo con protagonismo provincial.

El flamante espacio "Futuro y Libertad" se propone impulsar una agenda basada en reglas claras, autonomía provincial y un Estado al servicio de la ciudadanía, alejándose de la lógica de poder centrada en Buenos Aires.

Pese a la salida de los diputados, el interbloque PRO-MID no verá afectada su representación en la comisión investigadora del caso $LIBRA, ya que su conformación fue formalizada horas antes del anuncio. La comisión se encargará de indagar las responsabilidades políticas en torno al manejo del activo digital vinculado a organismos del Estado.

La ruptura se conoció días después del triunfo del gobernador santafesino Maximiliano Pullaro en la elección de convencionales constituyentes, en la que el PRO integra una alianza provincial. El alejamiento de Chumpitaz y Razzini refleja también un intento de reconfigurar liderazgos dentro del espacio santafesino y tensiona aún más la interna nacional del PRO.

Mientras tanto, desde el entorno de Cristian Ritondo mantienen el hermetismo, aunque admiten que la convivencia entre las distintas líneas internas del partido atraviesa un momento delicado.