Sociedad Quejas

Denuncian consumos duplicados en tarjetas de crédito: las recomendaciones

En las últimas horas, se multiplicaron las quejas y reportes por la presencia de cargos no autorizados en sus resúmenes, especialmente en compras en cuotas. Qué se debe hacer en esta situación.

Martes, 28 de Enero de 2025
(91850)
Cientos de usuarios informaron de cargos duplicados y triplicados en los resúmenes de sus tarjetas de crédito, generando confusión y preocupación entre los clientes. Ante esta situación, los expertos han dado recomendaciones sobre cómo actuar.

"Hay que aclarar que los bancos se hicieron cargo del error y dijeron que lo iban a solucionar en las próximas horas. Pero son cosas que suelen pasar y no solo con gastos duplicados, sino cuando te llegan consumos que vos no hiciste", advirtió la especialista en consumo Celeste Sánchez en diálogo con Mediodía Noticias (eltrece).

La especialista señaló que, además de este caso específico, existen muchas denuncias relacionadas con cargos que los clientes no han realizado. "Aparecen seguros que no contrataste, compras en lugares donde no estuviste y también se dan casos de estafas".

De hecho, mencionó que muchas personas abonan el total del saldo sin revisar los detalles, por lo que enfatizó la importancia de revisar el resumen mensual de la tarjeta para verificar que todos los cargos sean correctos. "Es fundamental ingresar al homebanking, revisar con atención y, si algo no concuerda, contactar al banco para investigar", recomendó Sánchez.

Si un usuario identifica un cargo que no realizó, debe comunicarse inmediatamente con el banco o con la entidad de la tarjeta para reportar el error. Un aspecto crucial que destacó la especialista es que ese gasto no debe ser pagado. En ese caso, el banco iniciará una investigación para esclarecer la situación y tiene un plazo de 60 días para resolver el problema.

"No se paga el cargo, ya sean $1000 o un millón, al menos hasta que termine la investigación. Si vos estás desconociendo un cargo que ellos pueden probar que vos hiciste, después de ese plazo te lo van a hacer pagar. Si comprueban que no fuiste vos, avisan que quedó cerrado tu caso y no tenés que pagar nada", precisó.

En ese sentido, señaló: "Siempre hay que reclamar porque el banco no va a saber que ese consumo no te corresponde si vos no lo denuncias".

Visa, una de las emisoras más afectadas, explicó: "El incidente no es de Visa sino del procesador de algunos emisores. Este problema técnico afecta exclusivamente la visualización de los consumos, pero no representa un cobro real adicional". La empresa garantizó que los usuarios no tendrán que abonar los cargos duplicados y que el error se corregirá pronto.

Entidades bancarias como Santander y BBVA ya informaron a sus clientes sobre la situación mediante mensajes en sus plataformas digitales. Por ejemplo, Santander publicó un aviso que dice: "Puede que se estén mostrando duplicados algunos consumos en la tarjeta. No te preocupes, esto no va a afectar tu disponible para compras y ya estamos trabajando para solucionarlo".

Por su parte, BBVA, cuyo cierre de resúmenes está programado para el jueves 30 de enero, aseguró que el problema debería quedar completamente solucionado antes de esa fecha.