Sociedad "Espartanos"

El juez Carlos Rosenkrantz boxeó con presos y observó un partido de rugby en la cárcel

El vicepresidente de la Corte participó del programa "Espartanos" que busca a través del deporte bajar los índices de reincidencia de los detenidos. De perfil académico, este jueves se calzó los guantes y boxeó con un preso.


Jueves, 17 de Octubre de 2024

El vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carlos Rosenkrantz, mostró una faceta desconocida al participar de actividades recreativas de boxeo y rugby con condenados en cárceles. Rosenkrantz, como es rector de la Universidad de San Andrés, es muy conocido por su faceta académica.

Invitado por Eduardo Oderigo y Dolores Irigoin, cofundador y director ejecutivo de la Fundación Espartanos, respectivamente, el juez de la Corte conoció esta mañana las actividades que realiza esta organización sin fines de lucro que trabaja a través del rugby, la educación, la espiritualidad y la inserción sociolaboral para transformar la vida de las personas privadas de su libertad.

MDN


Rosenkrantz asistió al entrenamiento desarrollado por los Espartanos en la Unidad 48 del Penal ubicado en la Localidad de San Martín, Provincia de Buenos Aires , y vivenció el trabajo que viene desarrollando Espartanos en ese establecimiento.

El programa integral espartano ayuda a bajar los índices de reincidencia a un 5% y hoy 60 cárceles del mundo implementan el modelo integral espartano: 44 en Argentina y 16 ubicadas en España, Kenia, Chile, El Salvador, Uruguay y Perú.

De la actividad participaron también el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Fernando Soria; el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Juan Martín Mena, el jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Xavier Areses, entre otros.


MDN


El programa de Los Espartanos se expandió hasta llegar a 60 penales en 16 provincias, incluso entre mujeres de presa. Casi mil presos y presas fueron capacitados para distintas profesiones y 100 de ellos tienen empleo. En las cárceles, los detenidos desterraron una creencia: que el rugby es sólo un deporte de hombres.

Uno de los mejores días que vivieron Las Espartanas fue cuando salieron de la cárcel para jugar un amistoso en el San Fernando Rugby Club ante las chicas del Banco Hipotecario. El triunfo más importante no estuvo en el marcador (ganaron el primero 10 a 2 y el segundo 20 a 11) sino en el famoso tercer tiempo. En otra ocasión, fueron visitadas y entrevistadas por un canal de televisión dedicado al deporte.