Mujeres, universitarios y médicos se reunieron en diversas localidades para conmemorar la muerte de la joven Mahsa Amini. La respuesta por parte de las fuerzas de seguridad fue lanzar bombas lacrimógenas y uso pistolas de perdigones contra manifestantes.
Siguen las protestas a nivel nacional en Irán con el fin de conmemorar los 40 días de la muerte de Mahsa Amini.
Este miércoles manifestantes se congregaron en Saqqez, una ciudad en la provincia de Kurdistán. Según la agencia de noticias estatal semioficial iraní ISNA, las fuerzas de seguridad “no impidieron” que visitaran la tumba de Amini y agregó que “no hubo enfrentamientos entre los dolientes y la policía en el lugar del entierro, la mayoría coreaba consignas kurdas, algunos se dirigieron hacia la ciudad con la intención de enfrentamientos, uno de ellos levantó la bandera kurda"?.
Sin embargo, un vídeo compartido por el grupo de derechos humanos kurdo Hengaw muestra a las fuerzas de seguridad desplegadas en Saqqez previo a la convocatoria para recordar a la joven Mahsa Amini. Y en los vídeos viralizados en redes sociales se observan grandes multitudes y filas de automóviles que se dirigen al cementerio Aichi de Saqquez, y personas gritando las consignas “mujeres, vida, libertad” y “muerte a este régimen que mata niños”.
En otros vídeos se pueden divisar nubes de humos tras incendios, y disparos de fondo mientras los manifestantes marchan por las calles. Se escuchan disparos de fondo mientras los manifestantes marchan por las calles.
En paralelo a esa convocatoria 15 personas murieron y otras 10 resultaron heridas tras un “ataque terrorista” en el Santuario Shahcheragh en la ciudad de Shiraz, ubicado en el sur de Irán. Según las noticias estatales de IRNA, no está claro si el ataque estuvo relacionado con las protestas para conmemora a Mahsa Amini.
El 16 de septiembre Mahsa Amini murió tras ser detenida por la “policía de la moralidad” y fue llevada a un “centro de reeducación”, supuestamente por no acatar el código de vestimenta.
Se cumplen 40 días de su muerte y estallaron protestas en Teherán, en donde las fuerzas de seguridad reaccionaron lanzando gases lacrimógenos contra los manifestantes que lloraban la muerte de la joven Amini.
En la conglomeración de personas, un sector incendió botes de basura y arrojaron piedras, y la respuesta de las policías fue disparar. En el mismo sector protestaron médicos y distintos manifestantes gritando: “Libertad, libertad, libertad”, y en un vídeo se puede apreciar ataques por parte de la policía.
A esta manifestación han adheridos universitarios, como por ejemplo, la Universidad de Ferdowsi en Mashhad; Universidad Azad en Karaj; la Rama de Investigación y Ciencia de la Universidad Islámica Azad de Teherán; y la Universidad Azad "?? Kerman.
Naciones Unidas ha solicitado una investigación internacional independiente producto de la represión que han enfrentado los manifestantes. Los expertos señalaron en un comunicado que "??un número alarmante de manifestantes ya han sido detenidos y asesinados, muchos de los cuales son niños, mujeres y personas mayores"?, y pidieron al gobierno que le diga a la policía que cese el uso excesivo y fuerza letal.
En tanto Estados Unidos impuso sanciones contra los funcionarios iraníes involucrados en la represión en curso el miércoles, que involucran comandante de la organización de inteligencia del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica y al subcomandante de operaciones del IRGC, así como a dos funcionarios en la provincia de Sistán y Baluchistán.