Sociales Recetas

Cuatro técnicas para cocinar las papas

Si te gusta comer papa y querés saber trucos y técnicas para que quede aún mejor, tomá nota de estos métodos y consejos.

Viernes, 19 de Agosto de 2022

Algunos trucos para usar en cada método

1) Al vapor

Es el método menos invasivo, sea blanca o amarilla, porque así no le entra agua, entonces no se altera el sabor. Para purés, queda más aterciopelada. De hecho, el vapor es uno de los métodos de cocción que mejor conserva las propiedades nutricionales y físicas de los insumos. El vapor puede alcanzar temperaturas superiores a los 100°C, y de esta forma reducir el tiempo de cocción, y como envuelve al producto por completo, lo cocina de forma consistente, es decir, pareja.

2) Con agua: ¿mucha o poca?

PUBLICIDAD

No todos tienen un horno profesional o una vaporera, así que la mayoría en sus casas cocina las papas en agua. Pero hay prácticas diversas. Todo depende si es amarilla o blanca. La primera—así como todas las variedades harinosas— se hace con apenas un poco de agua abajo, que no llegue a cubrirla, sin sal y sin montar, de esta forma se cocinan casi al vapor.

Para la papa blanca, y en general para todas las duras, en cambio, cubrirlas por completo de agua con sal y empezar desde agua fría, y con cáscara, para que no les entre agua. El agua muy caliente puede dañar la cáscara. Además, se gana tiempo. Sin embargo, el porcentaje de agua que absorbe la blanca pelada es mínimo, así que, para ganar tiempo, pueden cocerse peladas y cortadas.

Se recomienda primero cocinarlas a baja temperatura, en agua a unos 70°C, antes de sancocharlas propiamente, porque de esta forma, a baja temperatura, el almidón de se gelatiniza, y así adquiere una textura más suave.

3) Al horno

PUBLICIDAD

Es la forma como salen más sabrosas. En el horno se caramelizan y pierden agua, lo que les da un sabor dulce muy agradable. Evapora los líquidos de la papa y concentra sus sabores. Además, se caramelizan los almidones, y salen más dulces. Pero todo depende de lo que vayas a hacer, cómo o con qué las vas a acompañar. Una papa asada va mejor con alguna salsa o solo con un poco de sal y aceite de oliva. No necesita más.

4) En microondas

Meterlas en una bolsa de plástico con un poco de agua y al microondas tres minutos y la papa amarilla sale al toque. La cocción del microondas no es consistente, pero sí práctica y rápida. Basta con cortarla en trozos iguales, parejos y agregar un poco de agua extra porque el microondas tiende a secar.