Sociales Entrevista a Muriel del Barco   

Periodista, influencer y una "buscadora incansable del bienestar"

Siempre positiva, esta profesional mendocina ha sabido comunicar a sus seguidores sus tips para sentirse más plenos.

Miercoles, 29 de Diciembre de 2021

Empecé mi trabajo en las redes sociales a través de mi rol de periodista y comunicadora social, pero fui cambiando y eso mismo es lo que comparto a través de ellas.

Trabajaba en un diario muy famoso de Mendoza y estaba encargada de una sección destinada a la mujer y allí compartía mis experiencias con el mundo de la moda y la belleza. También a través de la sección de Sociales, recorrí los lugares más lujosos de Mendoza, por ende creé un perfil que generó una comunidad fanática del buen vivir, pero también del cambio. De hecho, creé un producto que se llama “Quiero Cambiar” para invitar a mis seguidores a cambiar su look. Al concurso lo llevé a cabo durante dos años consecutivos y fue una experiencia súper gratificante.

Pero como todo tiene su fin, decidí dejar ese trabajo y emprender mi propia agencia de comunicación y a su vez trabajar con mi marca personal compartiendo, sobre todo a través de IG, todas esas herramientas que tomé para animarme a cambiar de rumbo. Por ende, cuando me tuve que definir descubrí que soy justamente una “buscadora incansable del bienestar” y eso se refiere a todas aquellas cosas, personas, técnicas o herramientas que ocupo para sentirme mejor. Entonces hoy en mis redes sociales vas a encontrar todo aquello que me hace bien, bajo el lema “lo bueno se comparte”. 

MDN
Muriel se considera una "buscadora incansable del bienestar"


-Tus comienzos en la comunicación marcaron un rumbo pero como en toda carrera hay vueltas de timón, ¿hacia dónde va Muriel del Barco hoy?

La verdad es que la comunicación en sí cambió. Antes los medios de comunicación nos marcaban la agenda, solo consumíamos aquello que ellos nos mostraban. Pero hoy afortunadamente la realidad es otra. Somos nosotros los que elegimos qué ver, qué leer o qué escuchar.

Entonces quienes creamos contenido somos facilitadores del rubro que más le interese a nuestra comunidad. Ese es nuestro trabajo. Es por eso, que el personal branding hoy es la herramienta de comunicación más genuina que existe. Buscamos historias y personas que nos inspiren, que nos motiven, que nos demuestren que los límites están en la cabeza, porque nada es imposible.  

-Sabemos que todo pasa por las redes sociales y que las marcas cumplen un rol importante, ¿cómo hacer para generar contenido con causa?

Las marcas también se están sumando a este cambio de paradigma en el mundo de la comunicación. Hoy se entiende que deben entrar al usuario que tiene el celular en la mano las 24 hs de día y como todo es tan efímero, lo único que nos asegura la fidelización es el aporte del contenido de valor. Las marcas deben generar contenido para sus usuarios, aportar algo que le de valor a la vida de las personas.

-¿Cómo vivís la experiencia de ser influencer?, ¿Qué es lo que más te divierte?

Yo no tengo mambos con la palabra “influencer” (risas). Así nos denominan a quiénes creamos contenido, mostramos ciertos aspectos de nuestra vida y logramos formar una comunidad. Y está todo bien con eso. Obviamente, como en todos los trabajos hay cosas que me divierten más y otras menos. Debo confesar que cada vez me cuesta más mostrar mi intimidad, pero entiendo que es parte del “show”. A la gente le gusta el contenido y te lo agradece, pero le divierte aún más la persona detrás del personaje. Me lo dicen las estadísticas (risas).

En definitiva, el amor de la gente y las marcas es lo que más me gratifica.

-Hoy los influencers son clave en la conexión de las marcas con el público generando credibilidad, ¿Cuáles son las claves para que esa relación sea exitosa?

Cada vez hago menos “chivo”(risas). Hay formas mucho más ricas de trabajar con las marcas. Una de ellas es probar, experimentar y enseñarle algo al público que no sepa de ella. Darle valor a la marca, pero sobre todo a la experiencia de quién está escuchando tu consejo. Otra clave para mi es la continuidad, sin ella no hay éxito. Y por último la lealtad. Si la marca me cierra por todos lados seguro me caso y encima soy fiel (risas).

-Dicen que romperse es el gran inicio de cualquier revolución… contános sobre tu podcast, “Cambios que te cambian”. 

Como podrán ver todo el tiempo estoy cambiando, de hecho creo que es lo único permanente en la vida. Pero “Cambios que te cambian” nació desde el deseo de acercar a las personas todas esas herramientas que usé para salir de mis momentos de dolor, de incomodidad y también de insatisfacción. Pero verdaderamente siento que mientras hago este podcast yo también voy sanando, rearmando y revolucionando contra todo aquello que algún día me dijeron que debería ser de cuál o tal forma. El objetivo es que cada uno encuentre y experimente su propia verdad, porque si nos volvemos un poco curiosos vivimos como nosotros queremos vivir y no como nos dicen que deberíamos vivir. Yo lo único que hago es despertar esa curiosidad y compartir esos cambios que me van cambiando.

MDN
Muriel en los paisajes de Mendoza 

Ping-pong X 10

Tu comida preferida: El sushi

Un deporte: Amo el gimnasio y todo lo que tenga que ver con él

Un hobbie: Leer

Look preferido: Cualquiera que tenga color, sin dudas

Una ciudad: Roma

Una virtud: Soy muy desapegada

Un defecto: Exigente y perfeccionista

Un deseo: Ayudar a las personas a crecer, a evolucionar, a cambiar sus vidas…

Un tema que te preocupe de la actualidad: La falta de conciencia. La gente que sigue pensando que todo depende de las personas que nos gobiernan. Pareciera que debemos entregarle nuestra vida entera a unos pocos. Pero, eso es porque nadie nos enseñó a ser responsables de nuestra propia vida.

Un sueño: Siempre soñaba con ser una conductora muy famosa de TV (risas), pero quizás una pantalla puede ser simplemente el canal para poder dejarles algo positivo a cada una de las personas que me conoce. Mi sueño es que juntos descubramos cómo podemos hacer para estar cada día mejor.