Sin Verso Sin verso 

Walter Bressia: "mientras siga el proceso inflacionario que tenemos se nos complica proyectarnos"

El bodeguero y Director de la Comisión de Enoturismo de Bodegas de Argentina, conversó con Mnews sobre la situación del sector en la actualidad, las proyecciones de exportaciones, la economía nacional y el crecimiento del enoturismo post pandemia. 

Sabado, 28 de Mayo de 2022

El martes pasado, el Ministerio de Cultura y Turismo mendocino lanzó hoy la 18° edición del concurso Best of Mendoza"s Wine Tourism, que premia a la excelencia del turismo del vino y forma parte de la red "Great Wine Capitals" (Grandes Capitales del Vino). En ese encuentro estuvieron presentes autoridades provinciales y empresarios del sector vitivinícola, entre ellos Walter Bressia, con quien conversamos para "Sin Verso". 

Walter, además de ser uno de los empresarios más importantes de la provincia, también se desempeña como director de la Comisión de Enoturismo de Bodegas de Argentina. Junto a él realizamos un recorrido sobre la situación actual del sector en el contexto de guerra, como influye en las exportaciones y las perspectivas de un año con muchos movimientos económicos. 

¿Walter, que está pasan con la demanda de vinos desde el exterior, porque no han sido años fáciles para la economía del mundo y en especial para la Argentina?

Yo lo veo bien, como decís no es un año sencillo, pero hay demanda en el mundo. Lo importante que hay demanda de vinos y creo que eso es muy importante. Es una forma de posicionarnos, de re posicionarnos y consolidarnos en los mercados que estamos, porque en verdad está faltando vino.

Este problema de las heladas fuertes que ha tenido Francia por dos meses consecutivos, España lo ha sentido también, ha provocado que, hoy por hoy, haya mayor demanda de vinos de otros países como el nuestro. Además, venimos haciendo bien las cosas , se han incrementado los pedidos.

El contexto internacional es demasiado turbulento, la invasión de Rusia a Ucrania ha generado problemas con en ciertos sectores productivos, ¿sucede eso en la industria del vino mendocino?

Considero que la situación de la guerra, no ha incidido fuertemente, por lo menos en los mercados tradicionales, como pensábamos, hasta ahora es un tema circunscrito a estos países que están en el conflicto. En el caso particular nuestro se han incrementado los pedidos en Italia, Suecia, Bélgica.

¿Qué sucede con los insumos?

Hay problemas con los insumos en lo referido al vidrio o el cartón, esto si es un problema para los bodegueros. De no haber sido por el problema que tuvimos del faltante de botellas en la provincia en 2020, hubiésemos tenido unos años con muchas ventas al exterior.

La falta de insumos, es un tema que nos preocupa a todos porque, por un lado, es que son buenas las importaciones, pero la contraparte es la situación que vivimos con los insumos. En ese contexto tenemos esperanzas que las cristalerías van a poner en marcha algún otro horno. En ese marco, hay que agregar que Cristalería de Cuyo se reactivó, luego de muchos inconvenientes y está casi al 100% de funcionamiento.

¿Cómo analiza la situación del dólar en lo referente a las exportaciones?

El tipo de cambio está atrasado, porque todos los insumos tienen actualizaciones a un dólar que vale 200 pesos y estamos exportando a un dólar de 112, 115 pesos. Este es un tema que mientras siga el proceso inflacionario que tenemos se nos complica proyectarnos. 

¿Cómo está la situación del enoturismo en Mendoza, ha crecido en los últimos meses?

Sí, ha crecido notablemente, nosotros lo vemos a diario en nuestras bodegas, cada vez es más, no hemos llegado a los niveles que teníamos antes de la pandemia, donde teníamos una afluencia de turistas brasileros muy fuerte, hoy se va recuperando de a poco ese nivel de turismo receptivo 

Walter. Muchos profesionales se van del país en busca de otras opciones laborales y económicas, ¿sucede eso en el universo laboral de la vitivinicultura local?

Eso nos está pasando en la argentina con todas las actividades profesionales. Si vemos el éxodo que hay de profesionales que se están yendo a otros países por cuestiones de estabilidad laboral, de mejoras de ingresos y demás cuestiones, esto no estaría pasando en la vitivinicultura.  Este rubro ha sido bastante estable en eso, teniendo en cuenta que hay una generación de enólogos y técnicos que son muy curiosos e inquieto y que les gusta a ir a otros países y hacer algunas vendimias y eso está perfecto porque aprenden y luego lo transfieren acá, pero en general la vitivinicultura ha mantenido su nivel de actividad.