Sin Verso Sin Verso 

Julio Totero: "La inflación y la deuda no permiten que el país pueda crecer y desarrollarse"

Es Secretario General de Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza, participa en el Movimiento Integración y Desarrollo. El empresario conversó con Mnews sobre la matriz productiva de la provincia, la situación nacional y las proyecciones del sector industrial local. 

Viernes, 13 de Mayo de 2022

Julio Totero, es Secretario General de Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza, participa en el Movimiento Integración y Desarrollo, según nos comentó, trabajan "con la intención que generen e impulsen el desarrollo de la provincia". Hoy, en "Sin Verso", conversamos con Totero sobre la matriz productiva de la provincia, la situación nacional y las proyecciones del sector industrial local en el futuro cercano.

Julio, el próximo 17 de mayo se realizará en Mendoza un foro de metalmecánica y minería. ¿En qué consiste el encuentro y que objetivo tiene?

Es un encuentro organizado por la asociación de industriales metalúrgico junto con la cámara mendocina de empresas mineras y la cámara argentina de la construcción. Allí debatiremos sobre varios temas que no solo se centran en la minería, sino también en la generación de puestos de trabajo, la generación de recursos para la provincia, el cuidado del agua.

Es un evento que está dividido en tres bloques, donde en el primero vamos a hablar del desarrollo a proveedores, seguidamente hablaremos sobre algunos proyectos específicos, como el proyecto de potasio de Malargüe. Otro proyecto que estamos presentando a la Dirección General de Escuelas, sobre la educación de la mineralogía en las escuelas, ya que esto se sacó hace varios años. 

Finalmente, el tercer bloque está relacionado con la minería y el agua. En esto  está trabajando San Juan para poder palear el estrés hídrico que tiene esa provincia, entonces con los recursos de las regalías mineras están generando herramientas para el mejor uso del agua para zonas de riego.

Con esto lo que queremos es ponernos a pensar la Mendoza de mañana, la Mendoza del desarrollo, el crecimiento, la generación de empleo, ese es el objetivo del foro.

El tema de la minería se ha instalado nuevamente el tema de la minería en la provincia, en ese contexto ¿se puede arribar a consensos políticos y sociales en Mendoza para el desarrollo de la minería?

Creo que es fundamental generar consensos en todas las áreas, principalmente en como desarrollar la provincia. Generar consensos de como dar empleo, teniendo en cuenta que entre 7 y 8 mil pibes ingresan al mercado laboral todos los años y no tiene empleo de calidad y eso los margina socialmente, los empuja a irse a otras provincias o irse del país. Pienso que debe haber consenso para resolver los problemas de empleo en todas las áreas, por ese lado hay que buscar acercamientos y considero que es posible encontrarlos.

Según su experiencia ¿cómo puede ayudar la minería a la economía mendocina?

Hay muchas actividades que pueden generarles muchos ingresos a la provincia, falta coordinarlas a todas, falta un plan de desarrollo. La minería es una actividad que puede aportarle mucho a la provincia, pero no es la única. Tenemos que ver como desarrollamos mejor nuestro sector agrícola, el sector ganadero, nuestro sector agroindustrial, el turismo, el comercio. Me parece que no tiene que quedar nadie afuera, entre todos debemos ponernos de acuerdo para que cada una de las actividades ayude a la economía de Mendoza ante la situación que se vive.

Hoy, cuando hablamos de inflación y que nadie puede o sabe tomar las riendas del asunto para bajarla definitivamente, nosotros decimos que la manera de bajar la inflación es con mayor producción de bienes y servicios.

 ¿Qué análisis puede realizar de la gestión provincial?

Nosotros hemos acompañado a la gestión actual de la provincia, como hemos acompañado a todas las gestiones, a todos los gobiernos del color político que sea. Creo que como ciudadanos nos corresponde, porque a los gobernantes se los elige para eso, para gobernar y uno tiene que apoyar la gestión.

Lamentablemente, el resultado final que estamos observando de la gestión del gobierno provincial no era la que esperábamos, pero seguiremos contribuyendo aportando ideas. Pienso que desde el sector metalúrgico tenemos mucho para aportarle a la provincia. Hace falta un poco más de apoyo de políticas que apunten al sostenimiento del comercio externo e interno.

 ¿Qué análisis puede realizar de la gestión nacional?

Al gobierno Nacional le tocó transitar una pandemia, que no fue bien administrada con mucho cierre y eso afectó fuertemente a la economía. También existe un gran desbalance entre los sectores internos que conforman el gobierno y eso afecta considerablemente la gestión.

Opino que la inflación y la deuda nos está perjudicando demasiado y no está permitiendo que el país pueda crecer y desarrollarse. Después creemos que la política monetaria también hay que corregirla, esperamos que en el futuro se encamine el tema de la inflación, la política monetaria y sobre todo los déficits que tiene hoy por hoy el Gobierno Nacional.

 ¿Se puede hacer una proyección a futuro de la matriz productiva de Mendoza?

En cuanto a la matriz productiva de Mendoza, es bastante diversificada, tenemos de todo un poco, pero la realidad es que no alcanza para todos. Mendoza ya tiene casi dos millones de habitantes y lo que tenemos hoy no alcanza.

Tenemos que recuperar algunos vectores de crecimiento que perdió, la minería es uno, el petróleo viene cayendo en su producción, hay posibilidades para recuperarlos. Creo que en materia de infraestructura creo que Mendoza tiene que pelearse más con la Nación para que las obras de infraestructura lleguen a la provincia, por ejemplo no puede ser que tengamos la ruta 40 como la tenemos, no se han arreglado los puentes en la zona de Tunuyán. Por eso suponemos que hay cosas que se tienen que hacer para que esta matriz productiva que hoy es escasa se potencie.

Una de las consideraciones aparte se merece hacer con el tema de la logística, Mendoza tiene un polo de desarrollo logístico muy importante, un parque automotor muy importante y muy poca infraestructura, lo que genera dificultades con la conectividad con Chile. Por eso, la provincia debe tomar en serio su posición geográfica y desarrollar la logística, con la zona franca, con la playa multimodal de Palmira y la reactivación del ferrocarril.

Con la reactivación del ferrocarril creo que hay parte de esta economía que puede recuperarse, porque hoy estando lejos de los puertos nos es muy difícil llegar al mundo con nuestros productos, creo que esto forma parte de una estrategia futura de Mendoza.