Sin Verso Sin Verso 

Emanuel Fugazzotto: "Suarez utiliza la institución de la Legislatura como una escribanía"

Es diputado por el Partido Verde, la tercera fuerza más votada en la provincia en las últimas elecciones. Asumió el primero de mayo pasado y es el único representante que no pertenece ni a Cambia Mendoza ni al Frente de Todos.

Sabado, 7 de Mayo de 2022

Emanuel Fugazzotto es el presidente del partido Verde de Mendoza, con 29 años es una de las caras nuevas de la nueva política provincial. El primero de mayo pasado pasó a ocupar una banca en la cámara de diputados y es el único representante que no pertenece ni a Cambia Mendoza ni al Frente de Todos.

"Sin verso" y sin casete, Emanuel conversó con Mnews de los objetivos de su partido de cara a un nuevo proceso legislativo, la situación económica y social de Mendoza y analizó el devenir de la política nacional. 

Emanuel, sos el único diputado provincial por fuera de las dos principales alianzas mayoritarias que hoy hay en la provincia ¿Cuál será el rol que ocupe tu espacio en la legislatura?

Nuestro rol va a ser el de llevar equilibrio, pero a su vez de ser una fuerza de control, porque nos preocupa ver como el oficialismo en bloque, no discute, no cuestiona, no considera el respeto por las minorías y termina imponiendo ideas. Entonces me parece importante el rol de nuestra fuerza política porque tenemos la posibilidad de mostrarle a la ciudadanía que hoy el oficialismo de Mendoza utiliza la institución de la legislatura como escribanía.  

¿Cuáles son los ejes del partido verde?

Tenemos cuatro ejes que vamos a seguir defendiendo siempre, defensa de los bienes comunes, de los trabajadores, de los usuarios y consumidores y la transparencia pública. Este último punto creemos que el gran problema que tienen los proyectos que impulsa el ejecutivo, es que no hay transparencia gubernamental que garantice la seguridad jurídica para que lleguen las inversiones a Mendoza. 

¿Qué análisis se puede hacer de la gestión del Gobernador Suárez?

Se ha generado una gran estructura de pensamiento al rededor de un mito de una provincia ordenada, una provincia que salió de una crisis que está creciendo, pero cuando vamos a los números duros nada de eso está pasando. Por ejemplo, Mendoza tiene compromisos de deudas sumamente relevantes a partir del 2023, eso es algo que el gobierno tiene que ver con preocupación.  Mendoza en una provincia que tiene 44% de pobreza, eso es más que los índices nacionales, que no recupera el empleo de la prepandemia y que encima tiene vencimientos de deuda super ajustados respecto a plazo de tiempo que le queda por delante, te muestra que no es un gobierno que está ordenado, es un gobierno que pateado para adelante cuestiones importantes de la discusión política local. 

Uno de los ejes que comentabas anteriormente es el de la problemática ambiental ¿Mendoza, como está trabajando ese tema? 

Es un gobierno que está aplicando una política de privatizaciones en las áreas naturales, por ejemplo el caso del predio que se otorgó a una empresa minera llamada Sominar, que abarca desde el Sosneado, hasta la Laguna del Diamante, en donde hay un acuerdo con una empresa privada, donde se le da plena facultar para distorsionar el curso de ríos y arroyos.  

El otro caso del Azufre, un proyecto cuestionable desde su procedimiento jurídico, pero además es cuestionable por lo que representa el capital ambiental, los bienes comunes y las reservas de agua dulce, que son las más importantes del sur de la provincia, que se les regala a tres empresarios. Con todo esto, lejos de ver un estado que planifique, temas como el del cambio climático, la mayor problemática que afecta al planeta en su totalidad, vemos un gobierno que está buscando sacarse de encima las discusiones importantes y poner en manos de privados los bienes que pueden garantizar el futuro de Mendoza. 

¿Cómo analizas la gestión de Alberto Fernández? 

Primero tienen que definir quien quiere que gobierne, porque no podemos garantizar realmente nada, en un país en donde no sabemos realmente quien gobierna. Por otro lado, nada de lo que se había pensado en la campaña del Frente de Todos está pasando. Vemos que los ajustes siguen, vemos que el acuerdo con el FMI viene a trabar algunas de las estrategias sobre las cuales se estaban planificando algunas actividades económicas. Realmente vemos que el Estado está carente de herramientas y carente de recursos para poder realizar su trabajo y sobre todo garantizar condiciones. Vemos un presidente que dice una cosa y después termina pasando otra, realmente creo que el gobierno Nacional ha perdido el rumbo.  

¿Cómo vez la situación del los jóvenes y la relación con la política actual?

Es preocupante que la única salida que tenga la juventud sea el aeropuerto. Lo digo como una persona que ha perdido amigos que se han ido del país y pensás ¿cómo puede ser que no encuentren oportunidades acá? Pero esto tiene que ver con una cuestión política y en esto la juventud,  tiene la responsabilidad de trabajar y participar para poder transformar. Porque como hoy vemos a un estado que no da respuesta, hemos tenido momentos en donde las políticas públicas han servido para fomentar y promover el desarrollo de la ciudadanía, generar condiciones de equidad y permitir el ascenso social. Lejos de creer que el ataque a las instituciones es el problema, creo que tenemos que recuperar la institucionalidad. También pasa que las discusiones políticas están alejadas de las problemáticas de la ciudadanía, por eso nuestro espacio lleva estos problemas a la legislatura. 

Si no tenemos la capacidad de resolver los problemas del día a día, como vamos a esperar que los jóvenes crean en la política, si no tenemos la capacidad de respetar a las culturas urbanas y darles los espacios que necesitan, si como hace el gobierno de Suárez que manda a reprimir un acto cultural y no se van a buscar a los responsables de los hechos delictivos, claro que la juventud se va a sentir disociada de este sistema.