Sin Verso Sin verso 

Walther Marcolini:"Con este gobierno no creo que la Argentina pueda crecer y resolver sus problemas de fondo"

El intendente de General Alvear conversó con Mnews y habló de todo: la realidad del municipio y las perspectivas para este 2022, la realidad nacional y las proyecciones de su carrera política dentro del oficialismo local. 

Martes, 12 de Abril de 2022

El intendente de General Alvear Walther Marcolini, transita su segundo mandato al frente del municipio y es una de las figuras políticas del oficialismo con proyección para disputar un lugar en las elecciones de 2023. 

Con contundencia y "Sin Verso" Marcolini habló con Mwes sobre sus objetivos de gestión, su futuro dentro del oficialismo y también sobre la situación económica y social del país en momentos turbulentos. 

¿Cómo analiza la situación y los desafíos que tiene por delante la provincia? 

Creo que Mendoza está atravesando la misma problemática que atraviesa la nación, que es tener una macroeconomía totalmente desestabilizada. No puede tener un control de la inflación y un escenario de estabilidad para la toma de decisiones en beneficio de los actores privados. Esto afecta muchísimo el humor social, el crecimiento real, las decisiones de inversión.

En este contexto, la provincia se ve afectada por los problemas que afectan a todo el país: La pobreza, la desigualdad, entre otros. 

Mendoza sigue teniendo un deferencial que lo hace atractivo para las inversiones, un una marca en el mundo que se la reconoce por su calidad institucional.

Lo que hace falta es un gran desafío para acompañar la inversión y disrupción tecnológica, por ejemplo desarrollar la industria de auto eléctricos, colectivos eléctricos, es un gran desafío para la segunda etapa de gobierno. También, remarco que se puede apostar por la generación de energías renovables, más precisamente la energía termosolar, la energía eólica.

¿Cómo es el día a día en la gestión de un municipio y como se proyecta el crecimiento en una zona productiva como la de Alvear? 

Lo que hemos hecho en Alverar es poner el acento en lo fiscal, recibimos un municipio con muchos problemas estructurales. Tenemos que considerar que la agenda de los gobiernos municipales se ha visto superada por el tradicional: alumbrado, barrido y limpieza. Ahora tenemos que  dar respuestas a las demandas de la sociedad, demandas que van de la seguridad, la salud, la educación y el agro.

Por eso para nosotros una acción integral basada en el concepto de desarrollo en las políticas públicas. Donde tiene un eje central el concepto de descentralización en un municipio tan grande como Alvear, es fundamental hacer una buena distribución de los recursos.

Esto se hace con un control exhaustivo de los gastos, con bajar el gasto corriente y controlar el gasto de personas, que tenga cada vez incidencia en el ejecutado del presupuesto y aumentar año a año la inversión.

En pandemia, a pesar de las restricciones que eso implicó, decidimos no parar la obra pública y fue importante para alentar la demanda total en el departamento. Estamos parados en un concepto de desarrollo integral con una fuerte descentralización del territorio, con una aplicación de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) que atraviesan las políticas públicas.

¿Cómo se trabaja con las pymes y que proyectos manejan para el sector?

En eso hemos sido muy innovadores, en nuestra primera gestión hemos establecido fideicomisos para productores agrícolas o industriales, que quizás no pueden convertirse sujetos de créditos para las entidades bancarias tradicionales, esto lo instrumentamos año a año para diferentes programas. Es un gran ayuda y hemos tenido una tasa de éxito de un 100% porque el municipio pone como garantía la coparticipación municipal, a través de un proyecto de ordenanza que se envía al concejo deliberante, por ejemplo este año supera los 20 millones de pesos.

El productor o pyme que quiere adherir al programa, firma un convenio con el municipio, se financia a través de Mendoza Fiduciaria o el Fondo para la transformación.

Hay muchos otros planes, hoy tenemos un desarrollo de pozos de riego de consorcios que se formaron en 1970, esto nos ha permitido recuperar 8.500 hectáreas. Entendiendo que la crisis hídrica es el talón de Aquiles del sistema productivo local y hace falta garantizar el acceso al agua y esto le permite a nuestros productores. Otros proyectos tienen que ver con los programas ganaderos, como el programa de cerdo, que fortalece toda la cadena de producción.

¿Después de dos gestiones  que cree que le falta por hacer por Alvear?

Falta muchísimo por hacer, estamos ahora con un fuerte trabajo de Vialidad, estamos trabajando con la mejora de caminos rurales y ganaderos. En materia ganadera falta mucho por hacer en conectividad del secano, que es un programa que venimos trabajando con la provincia, se ha logrado dar un gran paso con el proyecto de la obra Bowen Canalejas, son 600 km de obra que pone agua de calidad para los animales.

Queda mucho por hacer en materia de riego es infraestructura, falta mucho para integrar la cadena de ganado mayor, falta mejorar el sistema de abastecimiento y distribución eléctrica, poder cerrar el anillo eléctrico con San Rafael y Alvear es un tema estructural

¿Qué análisis puede hacer sobre la gestión del gobierno nacional?

La argentina está atravesando un momento muy complejo de lo político, institucional y con una fuerte crisis económica y de confianza que eso no se puede revertir, con una inflación incontrolable. Mi anhelo sincero es que el gobierno del presidente Fernández pueda generar los hechos políticos que le permitan en lo que queda de su mandato poder estabilizar la situación económica.

Pero más allá de eso, no tengo ninguna expectativa de que la argentina pueda crecer y resolver sus problemas de fondo, como la pobreza, el empleo, la educación o las mejoras institucionales en justicia que necesita el país. Por lo menos espero que el presidente pueda conseguir estabilizar la situación.

 ¿Piensa que es una buena opción irse del país?

Creo que no, no creo que la opción sea irse de Argentina, porque el país tiene un potencial enorme, con diferenciales muy positivos como por ejemplo una zona de paz, con problemas a resolver, pero la solución no es irse, sino quedarse a pelearla para revertir la situación. Además, irse no es una posibilidad para toda la población, se podrá ir un porcentaje mínimo, por eso el desafío que tenemos los argentinos es plantearnos que podemos hacer para que a la Argentina le vaya mejor.

¿Se ve luchando por la gobernación?

Yo hoy estoy enfocado a gestionar y recuperar todo lo que la pandemia nos provocó de daño en los últimos años, para todo hombre que hace política y que vive la política, por supuesto que lo honra cualquier cargo. Mucho más un cargo tan importante como el de gobernador de la provincia, pero no es mi objetivo inmediato.