Sin Verso Exclusivo Mnews

Eduardo Hoffmann: "El modo "libro de quejas" no va más"

Eduardo Hoffmann, artista argentino, estudió en Mendoza con Zdravko Ducmelic y fue discípulo de Julio Le Parc en París. Actualmente vive en Buenos Aires y desde su taller dialogó con Mnews. 

Viernes, 8 de Abril de 2022

Por Sebastián Pérez Dacuña

Siempre atento al llamado desde Mendoza, Eduardo atiende la consulta de Mnews con su amabilidad recurrente. El artista plástico mendocino, tal vez él más trascendente a nivel internacional desde hace un tiempo a esta parte, con exposiciones en Europa y Los Estados unidos y con obras suyas incluidas en importantes galerías privadas del mundo, como así también en lugares públicos en sitios del antiguo continente como en Asia.

En una entrevista exclusiva, Hoffman no deja ninguno de nuestros requerimientos en blanco, se anima a contestar sobre temas como el arte, pero también se mete en la coyuntura política, deportiva y hasta su experiencia en el trance de la pandemia.

Grandes proyectos en la India y un anhelada propuesta ligada al Mundial de Rugby 2023.

MDN


Tras la pandemia. ¿Cómo lo toma esta nueva normalidad en proyectos y muestras?

La Pandemia, además de los estragos en vidas humanas de público conocimiento, y que paralizó el planeta en una inercia generalizada, así como fue para todos los que lo pudimos contar, remontar paulatinamente fue el gran desafío. En mi caso tenía compromisos en desarrollo que tuvieron que esperar, por ejemplo un proyecto pictórico de 90 metros cuadrados para la India comisionado por el estudio de arquitectura Norman Foster y otro tanto también para la India para el diseñador Tony Chi. Pero nos adaptamos como pudimos y me dediqué a los pequeños formatos y aquellas técnicas que por vivir de prisa había postergado como el dibujo, hasta pude inaugurar una muestra en Sevilla por streaming. Ahora que parecía que el planeta volvía a su curso natural y cuando empezábamos a procesar semejante cimbronazo emocional, los rusos invaden a Ucrania de la forma más primitiva, violenta y perversa, inimaginable, como si no hubiéramos aprendido nada. Yo creía que el desconsuelo global termina por hermanarnos.

MDN


¿En febrero- marzo pasado estuvo en el exterior con mucha actividad, que balance hace?

En principio expuse en Madrid y además ahí mantuve reuniones con artistas para trabajar en un futuro cercano, después viajé a Luxemburgo y organizamos con Valerius Gallery y Violeta Franck una gran muestra en Circle Munster que inaugurará el 11 de mayo, y entremedio viajé a presentar a la Ville de París un proyecto para el Mundial de Rugby 2023 que elaboramos con mi mujer Karina Pahissa, ese mismo día estuve en tres países A las seis de la mañana tomé el tren de Luxemburgo a París donde tenía una reunión y de ahí volví a Luxemburgo y tomé por la noche un vuelo a Madrid, el día anterior había estado reunido en Bruselas con una galería. En síntesis muy intenso y provechoso.

MDN
Acrílico/Tela 220x65 cm año 2021


¿Qué conexión tiene hoy con Mendoza?

Mi conexión principalmente es con mis queridos familiares y amigos, y luego siempre estamos programando muestras para no perder la umbilical continuidad, como en julio que hacemos una gran muestra en La Bodega Toneles. Mendoza es mi terruño natural, antes de irme tenía una casa, ahora cuando vuelvo siento que todo Mendoza es mi casa y así también lo siente mi familia, tanto es así, que mi hijo menor nació en Buenos Aires, pero hasta hace poco le preguntaban dónde había nacido él y respondía en Mendoza. En mi provincia me siento una célula de ese organismo y puedo defenderla de cualquier cuerpo extraño que esté decidido a hacerle daño.

Y dentro de mis límites colaboro con mi trabajo para honrarla, siempre fue esa mi pregunta,  qué hago yo por honrar mis antepasados.

MDN
Acrílico/Tela 175x265 año 2021


¿Cómo ve al país sumergido en esta especie de circo romano político?

Esto es aún más increíble para cualquier nativo y extranjero que conoció una Argentina que daba de comer al mundo.  Los argentinos libramos nuestra propia guerra de autodestrucción, sustentamos a una enfermedad terminal, y cada día que pasa nos encuentra con un peor estado, y a sabiendas de que el único que engorda es el que nos hambrea, reincidimos obcecados como fieles seguidores.

Asimismo, como el circo Romano, escenario donde los políticos también medían sus disputas personales, igualmente todo estaba dispuesto -incluido el sacrificio humano- para venerar al líder, y era él que definía sobre la vida de los demás. Yo antes de privatizar empresas estatales, privatizaría al gobierno argentino, haría un casting mundial y convocaría a los mejores administradores que ya hayan demostrado su virtud e idoneidad en su país, hay tantos argentinos en puestos estratégicos en el planeta, nosotros somos de excelencia en muchas profesiones, pero en política, en estos últimos 50 años con algunos cortos intervalos, hemos mostrado lo peor de nosotros. Si nos damos una vueltita por el exterior, apenas aterrizamos en otro país, notaremos (por la fatídica comparación), el vertiginoso deterioro del nuestro, y lo defectuoso es que nuestra infundada vanidad persevera orgullosa en nuestra desgracia. Cuando el error es recurrente,  es un proyecto. 

¿Hay espacio para el arte en la Argentina de hoy? ¿Para acercar a los jóvenes al arte? 

Te doy un solo dato: cualquier artista de Luxemburgo que decida exponer en el exterior tiene una ayuda del gobierno de 7000 euros, de ninguna manera esperaremos esto, pero en este país tan maltratado el artista está condenado a la supervivencia y a una super-vivencia inaccesible.

MDN
Hoffman con su esposa Karina Pahissa y Hugo Porta consultor del proyecto Rugby Francia 2023


El mundo está atravesado por la violencia. ¿Hacia dónde vamos y que nos puede aportar el arte?

El artista que se ponía en modo ”libro de quejas“ no va más, ahora hay que tomar cartas en el asunto, como estos influencer que aprovechan su popularidad y logran recaudar fondos para una noble causa, poniendo en evidencia nuestro exacerbado narcisismo y muchas veces ahogados en nuestro líquido amniótico. Los artistas tenemos mucho más poder del que explotamos, pero hay que salir de la comodidad, no únicamente desde el taller se libran batallas.

Sigue estando cerca del rugby. Sé que lo apasiona

Hoy más cerca que nunca. Espero los domingos como cuando jugaban los Pumas, es que mi hijo Amancio comenzó el torneo juvenil de la Urba y además para consumar la emoción él es tryman . Por otro lado, estamos muy entusiasmados con mi mujer Karina Pahissa en un ambicioso y épico proyecto -precisamente -para el mundial de Rugby 2023 en Francia.

MDN
Su hijo, Amancio. El rugby siempre presente.

Fotos de Hoffman: Charlie Navarro