Profesionales

Las mujeres y su rol en la industria de la tecnología: “Necesitan ser apoyadas, valoradas y empoderadas”

Este miércoles 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer y como motivo de su festejo, la CEO de Be[In]Crypto analizó para TN la situación actual de las mujeres en la industria tech.

Miercoles, 8 de Marzo de 2023
(0)

Históricamente, las mujeres han estado subrepresentadas en la industria de la tecnología”, señaló Alena Afanaseva. La analista financiera es actualmente CEO y fundadora de una plataforma global orientada a queusuarios, sobre todo sin experiencia, piensen, aprendan y trabajen en el entorno cripto, blockchain y Web 3.0.

En el marco de un nuevo Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este miércoles 8 de marzo, la ejecutiva de Be[In]Crypto analizó el rol en la industria tecnológica y resaltó la necesidad no solo fomentar su inclusión en el sector, sino de ser apoyadas y valoradas.

“Es importante tener en cuenta que atraer a más mujeres a Web 3.0 no es suficiente; necesitamos asegurarnos de que sean apoyadas, valoradas y empoderadas para tener éxito en esta industria”, aseguró.

Afanaseva manifestó que tanto el apoyo a las mujeres como la promoción de la diversidad de género son esenciales para el crecimiento y el éxito a largo plazo de la industria.

Su postura, además, se justifica en las cifras que dejan al descubierto la brecha de género dentro del sector. Según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), ONU Mujeres y la Unesco, la baja participación de las mujeres latinoamericanas en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas repercute en su acceso al mercado laboral.

Al ser consultada sobre si los recientes despidos en Silicon Valley, donde empresas como Google, Twitter, Meta y Netflix desvincularon a miles de sus empleados por problemas financieros, atraerá a que más mujeres al mundo tecnológico, la analista financiera y exeditora general de la revista “Currency Speculator”, consideró que puede ser una posibilidad pero no una garantía.

“En cuanto a si los despidos en Silicon Valley atraerán a más mujeres a Web 3.0, creo que es una posibilidad. Históricamente, las mujeres han estado subrepresentadas en la industria de la tecnología”, explicó. Y aclaró: “Los despidos u otros desafíos en ese sector pueden llevar a algunas mujeres a considerar carreras profesionales alternativas”.

Respecto al mundo tecnológico y, en particular, de las criptomonedas, Afanaseva sostuvo que “el mercado de las cripto puede ser muy volátil, lo que dificulta que cualquiera ingrese o permanezca en la industria”.

En ese contexto,consideró que “como cualquier otro grupo, es más probable que las mujeres abandonen la industria durante un bear market (en español se conoce como mercado bajista) debido a razones financieras o falta de apoyo y recursos”.