La empresa de servicios financieros estadounidense Morningstar brindó algunas pistas sobre lo que puede suceder en los mercados y enumeró las acciones más subvaluadas.
Si bien el horno no está para bollos para el común de los mortales, hay quienes aún persiguen alguna apuesta o inversión que prometa una rápida o atractiva ganancia. La empresa de servicios financieros Morningstar brindó algunas pistas sobre lo que puede suceder en este 2023.
El 2023 parece ser un año para que los inversores barajen y den de nuevo. Parece ser momento de repensar algunas apuestas, sobre todo, para los amantes del riesgo. Es que a pesar de la magra performance del año pasado, los expertos blanden una máxima del mercado: no todo es malo en los mercados bajistas porque las acciones se abaratan.
Por ejemplo en el mercado estadounidense, las valoraciones dieron un vuelco ya que a principios del 2022, según cálculos de Morningstar, el mercado estaba un 6% sobrevaluado y luego pasó a estar un 11% subvaluado. Así a fines del año pasado aproximadamente la mitad de las acciones analizadas por los analistas esta empresa estadounidense de servicios financieros, líder en Wall Street, estaban infravaloradas y más de 300 cotizaban un 20% por debajo de lo que deberían hacerlo.
Morningstar resumió en un listado las diez compañías que cotizan con un mayor descuento en comparación con sus estimaciones de valor razonable: I-Mab Biopharma (biotecnología), Altice (telecomunicaciones dominicana), Lyft (transporte, por app), Farfetch (minorista portuguesa de bienes de lujo), Groupon (web de ofertas), Tilray Brands (farmacéutica canadiense), Hanesbrands (textil), WW International (salud), Nissan Motor (automotriz japonesa) y SoFi Technologies (fintech). Si bien no se trata de papeles muy conocidos por el gran público inversor, vale la pena prestar atención al análisis de los expertos de Morningstar.
Al respecto, los analistas se concentran en aquellas que, en su opinión, cuentan con sólidas ventajas competitivas duraderas sobre sus competidores, lo que lleva a reducir la selección a estas cuatro compañías: Altice, Lyft, Hanesbrands, Warner Bros. Discovery (tv cable) y DoorDash (alimentos online).
Pero también le ponen atención a otros papeles con un menor descuento en relación a su precio objetivo, pero con un ventaja competitiva más sostenible ("??moat"?) como ser: Tencent (tecnológica china), Meta Plataforms (tecnología y redes sociales), Alibaba (ventas online china), Compass Minerals International (minera) y JD.com (web de ofertas china). Entre las empresas a las que no asignan un "??moat"? reseñable, Morningstar cita a I-Mab Biopharma, Farfetch, Groupon, Tilray Brands y WW International.
A la hora de la selección final, los analistas tuvieron en cuenta acciones a las que otorgan calificaciones de 4 o 5 estrellas (así son sus rankings) y, de todas ellas, pese a tener un "??moat"? bajo o nulo, se quedan con las siguientes: