Aunque es un puesto que requiere conocimientos técnicos, cada vez son más los expertos que llegan desde carreras más humanas. Muchos ya exportan servicios
IPROFESIONAL
Los expertos en Inteligencia Artificial (IA) están entre las posiciones que mayor potencial tienen hoy en el mundo laboral, seguidos por los especialistas en ciberseguridad y también aquellos que pueden ayudar a las empresas a transicionar al mundo cloud.
"La aplicación de la inteligencia artificial en las empresas puede ayudar, entre otras cosas, a automatizar procesos. Mediante el uso de máquinas inteligentes, muchas tareas que antes se realizaban de forma manual y rutinaria ahora pueden programarse y llevarse a cabo en menor tiempo y con menos recursos", indica Sebastián Maciarello, gerente de BPO y Selección de Auren.
Lo cierto es que estos profesionales son tan escasos que son muy requeridos por compañías del exterior, tanto de la región como de los Estados Unidos, y en menor medida también desde Europa.
Sueldos de entre $280.000 y $380.000 para posiciones intermedias
"En EE.UU., un joven ingeniero de inteligencia artificial puede ganar aproximadamente unos u$s170.000 al año, pero un ingeniero senior de IA puede rondar los u$s250,000 al año. Incluso, con ciertas certificaciones o credenciales específicas pueden llegar a sueldos mucho más competitivos. En Europa, también existen sueldos similares", afirma Fabiola Castelán. coordinadora de Atracción y Talento de Ecosistemas en México.
Las multinacionales como Facebook, NVIDIA, Adobe, Microsoft, Uber y Accenture que están catalogadas como las cinco mejores compañías de Inteligencia Artificial reportan un salario base anual promedio para un trabajo de IA de $111.000 anuales.
En la Argentina los salarios de estos especialistas, arrancan en los $180.000/$230.000 para una posición Junior, se ubican entre los $280.000/$380.000 para una posición Semi-senior y escalan hasta los $450.000/$550.000 para un puesto Senior.
La Inteligencia Artificial es la tecnología esencial para automatizar procesos
"Actualmente son muy pocas y nuevas las carreras de grado sobre la materia y gran parte de los perfiles que tomamos son personas corrompidas desde diferentes carreras hacia el mundo de IA. En muchos casos hablamos de carreras cuantitativas, como ingeniería, matemática, física, estadística, economía, entre otras", observa Juan Pablo Rodríguez Varela, líder de Applied Intelligence de Accenture Argentina.
La formación académica de los expertos en Inteligencia Artificial
A la vez, este experto resalta que son cada vez más quienes se acercan a esta disciplina y vienen de carreas más humanas, como sociología o antropología, por ejemplo. Esto, hace que esta oportunidad laboral sea mucho más accesible de lo que se cree.
"Es necesario que los perfiles cuenten con capacidad analítica, con facilidad para la lógica, la estadística y la matemática, con interés en la tecnología y con habilidades para programar, como así también de arquitecturas de software y metodologi´a de almacenamiento masivo", advierten desde Bumeran.
Federico Biagi, Sales & Marketing Manager de Grupo DNA, es claro al analizar cómo es la demanda de estos perfiles hoy: "el 70% es pedido por las multinacionales, y el resto de los pedidos se reparte entre Pymes y startups".
"Debido al crecimiento de la demanda de este tipo de perfil, se calcula que de 5 a 10 años el 55% de los beneficios económicos de las compañías vendrán de la aplicación comercial de la IA. Y a pesar de que cada vez más individuos se especializan en esa disciplina, no se logrará satisfacer la demanda", aclara Biagi.