Politica Escándalo

Diputados: una maniobra del kirchnerismo busca beneficiar al "Señor del Tabaco"

Unión por la Patria cuestionó la votación del capítulo que terminó incluyendo el impuesto al tabaco en la Ley Bases. Si se cae ese tributo, la empresa de Pablo Otero, Tabacalera Sarandí, saldría beneficiada.

Sabado, 4 de Mayo de 2024

Otro escándalo vuelve a salpicar a la Cámara de Diputados y se da justamente en el marco de la votación del controvertido capítulo del impuesto al tabaco, que con su eliminación beneficiaba a Pablo Otero, el dueño de Tabacalera Sarandí, también conocido como el "Señor del Tabaco". Según denunció el bloque de Unión por la Patria (UxP) hubo "irregularidades" en el conteo de los votos, pero Martín Menem, presidente de la Cámara, rechazó las acusaciones y aseguró que el proceso se realizó de manera "correcta".

Con la maniobra buscan invalidar la votación que permitió incorporar nuevamente al capítulo del impuesto al tabaco, lo que sería un beneficio directo para Otero y su empresa Tabacalera Sarandí, que logró hacerse fuerte en el mercado por no pagar el impuesto mínimo a los cigarrillos gracias a una serie de cautelares judiciales a su favor. En los hechos, los K solicitaron a presidencia de diputados que se audite la votación para ver si es válida o no.

Todo ocurrió el martes 30 de abril, en la maratónica sesión en la que se dio media sanción a la Ley Bases y al paquete fiscal. En la discusión en particular, un sector de la oposición dialoguista planteó en el recinto la incorporación del capítulo tabacalero que había propuesto el Gobierno en su la versión original del proyecto para que todas las empresas del sector paguen los mismos impuestos. El lobby parlamentario del "Señor del Tabaco", como lo apodó Javier Milei, pudo más y la medida fue eliminada.

Milei se prepara para tener su Semana de Mayo y reafirmar su revolución libertaria

Politica

En Casa Rosada dicen que el cronograma de eventos que relanzará la presidencia de Milei a más de cinco meses de haber asumido está sincronizado y en marcha.

Sin embargo, por presión de los diputados que responden a Gustavo Sáenz, gobernador de Salta, y los que están alineados con Hugo Passalacqua, de Misiones, se había acordado con el oficialismo llevar al recinto la discusión por este gravamen que es coparticipable. En el bloque de Innovación Federal, que preside Pamela Calletti, había baja expectativa de reunir los votos, pero con la ayuda de UxP logró incorporar la normativa como el capítulo 10 de la Ley Bases.

La votación, según consta en el registro de la página de la Cámara arrojó 82 votos positivos, 77 negativos y 69 abstenciones. Pero al final de la nómina con el detalle de cómo votó cada uno de los legisladores se incluyó una lista de 14 diputados que votaron "a viva voz" que no fueron contabilizados. Vale aclarar que en el video se puede ver que hay 93 legisladores que no pudieron registrar su voto de manera electrónica, algo inédito en una sesión.

Pero al analizar los registros, el primer detalle que llama la atención es que los 69 votos de abstención fueron a viva voz. Es decir que el diputado o no estaba logueado para emitir su voto o hubo una falla en el sistema. A eso se agrega que entre los 14 votos observados, hay que remarcar que no fueron incluidos en el resultado final, 10 pertenecen al peronismo.

Desde el bloque de UxP, que preside Germán Martínez, dicen que "no hay nada que investigar está todo en el video y es responsabilidad del presidente de la Cámara". Para la fuerza opositora, "Menem tiene que clarificar lo que hizo en esa votación" y también exigen "garantías de que no se haya equivocado en otra votación".

"El acta de votación refleja lo que se votó en el recinto", le aseguró a Clarín Martín Menem. La explicación que dan desde la presidencia de la Cámara es que cuando se abre la votación, los diputados deben estar logueados y permanecer sentados en sus bancas durante el minuto y 15 segundos que dura el proceso. Una vez cerrada la votación, los únicos votos que valen son los emitidos por sistema y los de aquellos diputados que figuran en la pantalla como "pendiente de votación", que son aquellos que estuvieron registrados por el sistema y sentados, pero que no pudieron emitir su voto y lo hacen a viva voz.

Javier Milei festejó que el BCRA haya comprado u$s15.000 millones desde inicio de su mandato

Economía & Negocios

El Presidente recordó que cuando asumió como primer mandatario, las reservas netas eran negativas en u$s12.000 millones todos los días.

Justamente, en el video se puede ver el momento en que Menem termina registrando el voto a viva voz de Christian Zulli (UxP/Corrientes). "Vamos a ver el resultado de la votación", agrega el riojano. En ese instante, la diputada María Parola, también del peronismo, pide que quede registrada su abstención. Así se sucedieron los reclamos de otros 13 diputados, pero ninguno formó parte del resultado final. Incluso, los kirchnerista Aldo Leiva y María Luisa Chomiak aclararon que ellos se abstuvieron aunque en el tablero habían quedado registrado que lo hicieron por la afirmativa.

A esto se agrega que Germana Figueroa Casas (PRO), Benedit Beltrán (LLA) Daiana Fernández Molero (PRO) también dieron su voto a viva voz expresándose por la negativa. En resumen, si estos votos hubieran sido registrados por el sistema, la votación hubiera terminado empatada en 80 votos positivos y 80 negativos, según dice el kirchnerismo. Y dicen que si se hubieran tomado las 11 abstenciones que quedaron en observación, habría triple empate de 80 votos.

Desde la presidencia de la Cámara explicaron que en los casos de Leiva y Chomiak, el sistema registró que votaron afirmativamente por lo que en el tablero no aparecieron como voto pendiente de votación. En el resto de los casos explicaron que los diputados se desloguearon o ingresaron al recinto cuando estaba cerrada la votación.

"Lo que pasó en esa votación complica la credibilidad de la media sanción", advirtió Germán Martínez en declaraciones a este diario. Mientras que Menem respondió que el kirchnerismo "busca generar confusión" con el hecho de que, una vez cerrada la votación les dio la palabra a diputados que no figuraban pendientes de votación "para no cercenar su derecho a expresarse".

Más allá de la pelea entre el oficialismo y la oposición, se rompió un poco la tradición de anticipar la abstención antes de la votación. La ex diputada Graciela Camaño advirtió que "abstenerse no es una elección" y precisó que se necesita de "una autorización del cuerpo". (Clarín)