Politica Conflicto 

Abogados que apoyan Milei le pidieron retirar la candidatura del juez Lijo a la Corte Suprema

El juez federal fue duramente cuestionado por una entidad que le pidió al Presidente "evitar una nueva frustración"; seis asociaciones extendieron el veto sobre García-Mansilla

Miercoles, 24 de Abril de 2024
(337832)

Un grupo de abogados que apoyan al Presidente Javier Milei emitieron un comunicado donde pidieron al Jefe de Estado retirar la candidatura del juez Ariel Lijo a la Corte Suprema de Justicia. "No reúne las condiciones éticas y morales imprescindibles que requiere esa función", expresaron. 

Se trata de los abogados nucleados en la entidad "Defensores de Derechos Humanos de Latinoamérica Asociación Civil".

El rechazo hacia Lijo lo hicieron a través de una carta enviada al ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, carta firmada por por José María Soaje Pinto, Elena R. Genise, Pedro Pablo Pusineri, Guillermo Jesús Fanego y Luis Alberto López, miembros de Defensores de Derechos Humanos de Latinoamérica.

Respecto a la carta enviada, los abogados argumentan que su oposición a la candidatura de Lijo es "por carecer de las virtudes éticas y morales necesarias en este momento de recuperación nacional y reconstrucción de los valores que hicieron grande a la Nación".

Asimismo, remarcaron que el juez federal se desempeñó "alejándose de la imparcialidad" y "siempre más próximo" a quienes impulsaron causas por delitos de lesa humanidad contra "integrantes de las Fuerzas Armadas y de las fuerzas de seguridad por las acciones llevadas a cabo contra el terrorismo subversivo".

Por otro lado los abogados alertaron al presidente Javier Milei que "el empecinamiento a la designación del juez Lijo sería parte de una negociación espuria contraria al programa político que la inmensa mayoría de la población eligió para cambiar los destinos sombríos que ensombrecen a nuestra Patria"

"Nos encontramos, como sociedad, intentando salir del marasmo moral producto de años de gobiernos populistas que nos arrojaron una infestación como nunca en la historia, por ello, es preciso que se den claras señales del cambio que se pretende y que la sociedad añora. La propuesta del juez Lijo nos deja en el desconcierto de un claro retroceso en este proceso cuando solamente las mismas voces opositoras son las únicas que se hacen oír en favor de esta decisión del Poder Ejecutivo", sentenciaron.