Politica Lo confirmó el Gobierno 

Oficializaron las nominaciones de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla para la Corte Suprema de Justicia

A través de una carta dirigida al ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, Presidencia comunicó que Javier Milei ya firmó la instrucción para que comience el procedimiento oficial para que ambos candidatos sean parte del máximo tribunal. 

Miercoles, 27 de Marzo de 2024

A una semana de que el Gobierno comunicara sus intenciones de que los jueces Ariel Lijo y Manuel Javier García-Mansilla sean los candidatos para cubrir las vacantes de Elena Highton de Nolasco y de Juan Carlos Maqueda (se jubila en diciembre) en la Corte Suprema de Justicia, este miércoles Presidencia informó que Javier Milei ya oficializó las nominaciones.

En este contesto se instruyó a que se comience con el procedimiento pertinente para que ambos magistrados ocupen una lugar en el Máximo Tribunal. 

El trámite fue completado por el Director General de Despacho y Decretos, Raúl Alberto Cachaldora, quien elevó la decisión del Presidente al ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.

Así, y pese a las críticas recibidas, en especial por la designación de Lijo, se inició de manera formal el recorrido para que los jueces puedan integrar la Corte Suprema de Justicia, hoy conformada por los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda, quien alcanzará los 75 años el 29 de diciembre de este año, edad prevista para el retiro. El quinto lugar de la Corte, en tanto, se encuentra vacante desde que la jueza Higton de Nolasco se retirara, igualmente por haber llegado a la edad límite.

A partir de ahora los candidatos deberán iniciar un proceso en el que los pliegos serán analizados por el Poder Legislativo luego de su correspondiente tratamiento en comisiones. Se estima que todo el trámite tardará meses y llegue a su epílogo en los meses finales de este año.

Al respecto el ministro Cúneo Libarona manifestó su apoyo a Lijo: “Lo conozco mucho a Lijo. Lo conocí cuando él era un jovencito de 18 años que entraba a tribunales y me atendía en Mesa de Entradas. Lo conocí cuando era secretario de la Cámara Federal, Sala Primera, y atendía siendo secretario la Mesa de Entradas y se acordaba todas las causas de memoria. Me lo encontré después siendo juez federal y compartimos Facultad durante varios años”.

Y agregó: “Siempre me llamó la atención el respeto y cariño que le tenían todos sus pares, siendo que Comodoro Py es un edificio de alguna dificultad en cuanto a la armonía. Los secretarios, que algunos tengo yo en mi cátedra, lo admiran y todos los empleados del juzgado que conozco lo quieren muchísimo y todos quieren entrar en su juzgado porque aprenden”. Además, dijo que leyó “más de 100 fallos de Lijo y son fallos adecuados y ajustados a derecho y si hacemos una estadística y le preguntan a la Cámara Federal, le va a decir que le confirma muchísimos”, aseguró Cúneo Libarona, ponderando la carrera judicial como el atributo que sobresale en uno de los dos candidatos postulados por el nuevo gobierno para integrar la Corte.