El exsecretario de Energía y Minería dijo que la gestión de Arcioni había puesto como garantía el dinero de la coparticipación en caso de no poder pagar su deuda
Tras la escalada de tensión entre las provincias y el gobierno de Javier Milei por la amenaza del gobernador de Chubut, Ignacio Torres, con frenar la entrega de petróleo y gas que genera ese distrito debido a que Nación retuvo dinero de la coparticipación, el exministro de Energía y Minería de Mauricio Macri, Juan José Aranguren, se inclinó hacia la administración libertaria ya que aseguró que la gestión anterior, al mando de Mariano Arcioni, había puesto como garantía el dinero de la coparticipación. Además, dijo que cortar el suministro de petróleo es un “accionar ilegal”: “En la Justicia, Chubut lleva las de perder”.
“Me llama la atención esa decisión, que el gobernador sea el dueño originario del recurso, porque desde el momento en que el recurso está concesionado, le pertenece a un privado. Por lo tanto, impedir que el crudo salga de los puertos de Chubut para llegar a los puertos de la provincia de Buenos Aires, significa un accionar que desde mi punto de vista es ilegal”, dijo el exfuncionario en una entrevista para CNN Radio.
Aranguren sostuvo que deben conocerse los términos que negoció el anterior gobernador Arcioni con respecto a las deudas que tiene la provincia. “Tengo entendido que ofreció en garantía la coparticipación, es decir, que se debía ir descontando de la coparticipación la deuda pendiente, y creo que eso es lo que está haciendo el gobierno nacional. Por lo tanto, es lamentable que esto esté ocurriendo, pero si el tema se deriva en la Justicia, creo que la provincia lleva las de perder”, agregó.
También enunció que no puede “ponerse en una actitud arrogante” al amenazar con cortar el suministro, ya que si quiere honrar su deuda, Torres debe pagarla o negociar con el acreedor, si bien el gobernador afirmó que tenía voluntad de pago. “Desde el punto de vista legal, la provincia había puesto en garantía su coparticipación y por lo tanto la administración está haciendo de ese derecho. En todo caso, si alguien o no tiene razón, lo dirimirá a la Justicia, pero la actitud de decir, ‘me cortaron los fondos, por lo tanto ya no entrego el petróleo’, es un tanto extemporáneo”, indicó.
Con este argumento, Aranguren dijo que Torres está “violando el derecho a la propiedad privada”, tanto a las petroleras como a los consumidores: “Si ese petróleo crudo no llega a la refinería, se va a producir desabastecimiento como consecuencia de una acción directa de un gobierno provincial”. En la misma línea, reiteró que la Justicia decidirá quién tiene la razón en este tema “conforme al marco legal vigente”.