Se trata de un Learjet 60 y un Embraer. Ya comenzaron las revisiones técnicas en Estados Unidos. El directorio debe aprobar su venta, que se hará a través de una licitación pública. La empresa todavía no logra cobrar una deuda millonaria que dejó Alberto Fernández.
El 9 de julio de 2021 la exvicepresidenta Cristina Kirchner viajó a El Calafate, sin agenda oficial, para pasar el feriado por el Día de la Independencia. Lo hizo en un Learjet 60, matrícula LV-BTA, propiedad de la petrolera estatal YPF. Fue uno de los tantos viajes que la extitular del Senado realizó en esa aeronave que por estos días tiene puesto un cartel de venta.
Desde su arribo al poder, la gestión de Javier Milei decidió vender esta aeronave y otro avión más de la firma estatal (Embraer Praetor 500) que según dijo en su momento el vocero Manuel Adorni “eran utilizados exclusivamente por la política”. TN pudo saber que por ambas aeronaves YPF espera recaudar entre U$S20 y U$S30 millones aunque el valor definitivo se podría conocer a mediados de marzo.
Es que ambas aeronaves están siendo sometidas en este momento a una revisión técnica integral que se realiza en los Estados Unidos, Brasil y en la Argentina. Allí se chequean, entre otras cuestiones, sus tableros, motores y el fuselaje. Una vez que el informe detallado esté terminado, se dará lugar a la tasación internacional de la aeronave.
“YPF contrata a una agencia para que le ponga precio a las aeronaves y una vez que esté toda esa documentación lista, con el consentimiento final del directorio se van a poner en venta estos activos a través de una licitación pública”, explicaron fuentes de Gobierno.
Desde que Horacio Daniel Marín se hizo cargo de la empresa YPF el avión no transportó a ningun pasajero más. De hecho el Presidente de la compañía se mueve hasta ahora en aviones de Aerolíneas Argentinas. El Learjet LV-BTA tendría un valor que oscila entre los 10 y 15 millones de dólares, mientras que el Embraer podría costar hasta 20 millones. Estos tal vez sean los escenarios más optimistas, ya que otras fuentes aeronáuticas creen que los aviones tendrán un valor más bajo.
El Gobierno de Javier Milei entiende que durante la gestión de Alberto Fernández estas aeronaves se utilizaron de manera incorrecta. En marzo de 2020 la administración anterior emitió el decreto N°194/2020 que le asignó a la Secretaría General de la Presidencia de la Nación la tarea de “planificar, coordinar, ejecutar y supervisar las actividades relacionadas con los traslados aéreos del señor Presidente de la Nación y los que le encomiende expresamente el Secretario General, para los integrantes del Poder Ejecutivo Nacional dentro y fuera del territorio nacional como así también el funcionamiento y mantenimiento de la flota presidencial de aeronaves”.
Fuente:TN.com