No llegó a asumir como subsecretario de Trabajo, dentro de la órbita de Capital Humano; fue quien buscó un acuerdo con Armando Cavalieri, el histórico jefe del sindicato de Comercio
La confrontación abierta entre el gobierno y la CGT por la reforma laboral que incluye el mega DNU de Javier Milei y la réplica de la central obrera con la convocatoria a un paro nacional para el 24 de enero se cobró este sábado una víctima política dentro de la estructura gubernamental. Se trata de Horacio Pitrau, el dirigente que era mencionado para asumir como subsecretario de Trabajo, quien fue desplazado por decisión de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.
En contacto con LA NACION, fuentes oficiales afirmaron que el único confirmado en su cargo en la Secretaría de Trabajo es Omar Yasín, el titular del área que está en la estructura dentro de Capital Humano. “Nunca había asumido Pitrau y funcionario se es cuando se asume, mientras tanto son colaboradores”, indicaron voceros de la cartera que lidera Pettovello.
Pitrau fue el gestor de un encuentro del histórico jefe del sindicato de Comercio, Armando Cavalieri, con la ministra Pettovello y el secretario de Trabajo Yasín, en la que pidió una aclaración sobre los cambios que impone el megadecreto presidencial al sistema de recaudación de las cuotas solidarias de los sindicatos. La reunión terminó con una fotografía que no cayó bien en la Casa Rosada, en especial en la jefatura de Gabinete que encabeza Nicolás Posse.
De hecho, el acercamiento de Pettovello y Jasín con Cavalieri, que promovió Pitrau, fue desautorizado desde el propio despacho presidencial, donde también ejerce influencia el asesor estrella del gobierno, Federico Sturzenegger. El malestar se multiplicó en la sede gubernamental luego de que la CGT -de la cual Cavalieri es uno de los miembros de su mesa chica- convocara a un paro general para el próximo 24 de enero, en rechazo al capítulo laboral del mega DNU.
Ahora, tras el desplazamiento de Pitrau -que pagó el costo político del fallido acercamiento con la CGT- la subsecretaría de Trabajo no tiene candidatos naturales. “Se están analizando todos los cargos, de subsecretario para abajo. Hay muy pocos nombrados, por ahora solo Yasín”, aseguraron a este medio los voceros del ministerio de Capital Humano.
Pitrau es abogado y presidente del Foro de Abogados Argentinos (Forjar). Fue secretario de Trabajo en 2017, durante el Gobierno de Mauricio Macri, designado por el entonces ministro Jorge Triaca a partir del desplazamiento de Ezequiel Sabor. Previo a su llegada al cargo, en 2016, fue director nacional de Asociaciones Sindicales de la secretaría.
Fuente: La Nación