Tras un día de intensas comunicaciones entre dirigentes de ambos sectores, finalmente el presidente electo visitó la quinta presidencial a dos días de haber ganado el balotaje.
Tras la victoria de Javier Milei en el balotaje, el presidente, Alberto Fernández, recibió a su sucesor en la Quinta de Olivos.
Fue el primer encuentro para avanzar sobre la transición, que terminará el próximo 10 de diciembre con la asunción del líder de La Libertad Avanza. Milei fue escoltado por un hombre de su extrema confianza, su futuro jefe de Gabinete, Nicolás Posse.
Desde Presidencia informaron que "el encuentro se llevó adelante con el objeto de dar inicio al proceso de transición institucional entre los equipos designados por ambos en las distintas áreas de gobierno".
“Fue una reunión protocolar y se habló exclusivamente de la transición”, aseguraron los allegados. Además “se repasaron los temas de Estado y la agenda internacional”.
Fernández y Milei habían mantenido un breve diálogo telefónico el domingo -facilitado por el diputado Eduardo Valdés y Guillermo Francos, futuro ministro del Interior-, lo que había alimentado la posibilidad de que el encuentro cara a cara se produjera el lunes, pero eso no ocurrió.
Según trascendió después del encuentro, Milei se habría comprometido a no hacer comentarios sobre medidas puntuales que el gobierno debería tomar de acá al 10 de diciembre. Por su parte, Alberto Fernández se habría comprometido a poner a disposición el Gobierno y no demandarle al libertario “que se haga cargo”, tal como sugirió Sergio Massa en su discurso del domingo.
Quiénes serán los representantes que llevarán a cabo la transición
Guillermo Francos
Nicolás Posse
Aníbal Fernández
Raíl Rigo
Milei le formalizó al presidente la idea de su principal asesor, Guillermo Francos, de postular a Florencio Randazzo como presidente de la Cámara de Diputados.
Milei sobre su gabinete
“Hay conversaciones para ordenar la transición, hay mil charlas, se están viendo agendas y temas”, aseguraron el lunes cerca del Presidente.
Según trascendió, además de las charlas entre Julio Vitobello, secretario general de la Presidencia, y Nicolás Posse, futuro jefe de Gabinete libertario, el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, se telefoneó con varios dirigentes de LLA, entre ellos el propio Posse y Karina Milei, hermana del presidente electo.
Las primeras horas tras el resultado electoral llegaron con un primer chispazo entre el Gobierno saliente y el ganador del balotaje: Sergio Massa pidió que el candidato ganador empiece a tener “responsabilidad” por lo que suceda con la economía desde esta semana y Milei replicó que el Gobierno actual deberá responder por cualquier reacción en el mercado hasta el 10 de diciembre.
Milei comienza a diagramar su equipo
Mientras se terminaba de dar forma a su encuentro cara a cara con Alberto Fernández, Javier Milei dedicó buena parte de su primer día como presidente electo a mantener encuentros con su círculo íntimo para definir los nombres que conformarán su Gabinete, que entrará en funciones el próximo 10 de diciembre.
A lo largo de todo el lunes posterior al balotaje, por el Hotel Libertador, donde se encuentra instalado desde hace varias semanas el futuro mandatario nacional, pasaron varios dirigentes de La Libertad Avanza, además del ex jefe de Estado Mauricio Macri.
En las primeras horas del lunes, el presidente electo anunció que el abogado Mariano Cúneo Libarona será ministro de Justicia, y Carolina Píparo, ex candidata gobernadora bonaerense por La Libertad Avanza, estará al frente de la ANSES.
Una bofetada para toda la clase política; Sturzenegger, más cerca de Economía; Randazzo y el desafío de sacar leyes; Marín, a YPF; Milei, un fenómeno novedoso del interior del país.
Las confirmaciones de Cúneo Libarona y Píparo (que estará secundada por Juan Manuel Berón, un profesional que trabajo en la reforma previsional del México) se suman a Sandra Petovello, ministra de Capital Humano, y a Diana Mondino, a cargo de Cancillería.
También, y en diálogo con el periodista Eduardo Feinman en radio Mitre, sostuvo que tanto Florencio Randazzo como Luis “Toto” Caputo “serán parte del equipo”, al tiempo que elogió a Federico Sturzenegger, el economista que ocupó la presidencia del Banco Central durante la gestión de Mauricio Macri, cuyo nombre suena para el ministerio de Economía. En esta línea, también sumó el nombre de otro economista vinculado al PRO: Luciano Laspina: “Es alguien con el que podría hablar”.