El intendente de Las Heras dejó de ser el secretario general del partido luego de anunciar su salida de Cambia Mendoza y confirmar que será precandidato a vicegobernador acompañando a Omar De Marchi en las próximas elecciones.
Luego de pegar un portazo en el frente Cambia Mendoza y anunciar que será precandidato a vicegobernador junto a Omar De Marchi, el intendente de Las Heras, Daniel Orozco, renunció al cargo jerárquico que ocupaba en la Unión Cívica Radical (UCR) de Mendoza.
Lo hizo a través de una carta que envió al presidente del partido, Tadeo García Zalazar, quien confirmó la decisión del jefe comunal radical devenido en opositor.
Orozco se desempeñaba desde finales de 2021 como secretario general del Comité Provincia de la UCR. Se trata del tercer lugar en jerarquía del partido, por detrás de la presidencia y la vicepresidencia.
El ahora integrante del frente La Unión Mendocina señaló en su mensaje de renuncia que tomó la decisión “con la convicción clara en lo que respectan a los ideales del partido y, en virtud de ello, es importante que siempre primer el diálogo”.
Este jueves a última hora el intendente de Las Heras generó un fuerte cimbronazo en la política mendocina, tras anunciar su salida de Cambia Mendoza y revelar que acompañaría a De Marchi en la fórmula para la gobernación que presentará el flamante frente que lidera el lujanino.
Tras dar a conocer a su compañero de fórmula, De Marchi expresó: “La Unión Mendocina [el nuevo frente de De Marchi] es el futuro, es animarse a pensar Mendoza por fuera del molde autoritario actual, y devolverle a la provincia la potencia económica que viene perdiendo desde hace muchos años. La Unión nace proyectándose hacia adelante y superando la grieta mendocina que nos mantiene paralizados”, expresó.Tensión en la Municipalidad y renuncias
Malestar en Las Heras
La decisión del intendente Daniel Orozco desató una crisis política en la municipalidad de Las Heras. Por estas horas, mientras algunos funcionarios ya presentaron su renuncia, la comuna se vio obligada a dejar la atención al público, cerró oficinas y hay momentos de tensión entre los municipales.
Las puertas de la casa comunal ubicada frente a la plaza departamental se encontraban cerradas. En la plaza, sobre calle Rivadavia, se ubicaron empleados preocupados por la situación de la municipalidad ahora que Orozco dejó Cambia Mendoza para mudarse a La Unión Mendocina.
Sólo algunos vecinos podían ingresar al edificio a realizar trámites, mientras la Policía comenzó a ubicar móviles y uniformados en las calles que circundan a la municipalidad.
Los motivos de Orozco
La decisión de Orozco tiene que ver con una situación que venía reclamando desde el año pasado, ya que se vence su mandato, sin posibilidad de reelección: pretendía ser candidato a gobernador para suceder a Suárez o, en su defecto, el vicegobernador de Cornejo. Frente a la negativa del exmandatario, el médico aceptó esa decisión, pero sin dejar de reclamar su lugar en la mesa de discusión de las precandidaturas de, al menos, su propio departamento, donde Cornejo también insiste en poner su postulante.
Lo llamativo es que Orozco, esta semana, daba indicios de que seguía en el frente y que no estaba en negociaciones sobre su futuro político. “Mi candidato a intendente de Las Heras es Martín Bustos. Si alguien tiene tiempo para tomar un cafecito y armar algo que lo haga, yo no tengo tiempo. Con la cocina y el núcleo duro, no me junto”, indicó el intendente en declaraciones a Radio Mitre Mendoza.
Así las cosas, todo indica que se viene una campaña electoral caliente, a la espera de los nuevos números que arrojen las encuestas, más allá de que Cornejo lidera los sondeos de las últimas semanas. De todas formas, la nueva jugada, con la ampliación y refuerzo de “La Unión Mendocina”, deja en claro que nadie tiene asegurado el Sillón de San Martín y mucho menos, las bancas en la Legislatura provincial.