Politica Mensajes filtrados

El kirchnerismo pide la renuncia del asesor del Presidente que quedó envuelto en el caso de los chats

El jefe de asesores de Alberto Fernández quedó en la mira porque figura en los supuestos mensajes filtrados, en un aparente intercambio con un directivo de Clarín

Lunes, 5 de Diciembre de 2022

El nombre de Julián Leunda, jefe de asesores de Alberto Fernández, suena por estas horas como posible salida del Gabinete tras el revuelo político por la difusión de un supuesto chat entre jueces, fiscales, empresarios y miembros de la inteligencia local vinculado a un viaje conjunto a la estancia que el empresario británico Joe Lewis tiene a orillas del Lago Escondido. Su dimisión fue pedida por el kichnerismo a través del diputado Leopoldo Moreau y de uno de los abogados de Cristina Kirchner, José Ubeira.

“Si no hay renuncias antes del mediodía, Alberto Fernández tiene que dar explicaciones” , dijo Ubeira en declaraciones a Radio 10.

Leunda quedó involucrado en la filtración de chats porque se alude en un mensaje atribuido a Pablo Casey, directivo de Clarín, que se había comprometido a impedir que la noticia del viaje a Lago Escondido se difundiera en el canal C5N. Leunda fue ejecutivo de ese medio, propiedad de Cristóbal López y Fabian de Sousa, antes de entrar en el Gobierno. “Es imposible que siga”, evaluó un estrecho colaborador de Fernández. En la Casa Rosada no descartan que su salida se concrete hoy mismo.

Tras las declaraciones y pedidos de dimisión, llegó el discurso del propio Fernández que condenó lo sucedido y anunció una serie de medidas contras los implicados. Un hecho que pareció volver aún más frágil la situación de Leunda. “¿Cómo va a seguir como jefes de asesores del presidente después de que Alberto dijo lo que dijo?”, se preguntó un funcionario de Casa Rosada.

La justicia rusa pidió nueve años contra Ilia Yashin, el opositor que denunció los crímenes de guerra en Ucrania

Mundo

La fiscalía acusó al opositor, aliado de Alexei Navalny, de difundir información falsa sobre los crímenes perpetrados por soldados rusos en la localidad de Bucha

Con su discurso, el Presidente apuntó contra Julián Ercolini, juez federal; Pablo Yadarola (juez penal económico); Carlos Mahiques (camarista de Casación); Pablo Cayssials (juez en lo contencioso administrativo federal); Juan Bautista Mahiques (jefe de los fiscales de la ciudad de Buenos Aires); Marcelo D’Alessandro (ministro de Seguridad porteño); Jorge Rendo y Pablo Casey (directivos del Grupo Clarín); Tomás Reinke (asesor de comunicación), y Leo Bergot (exfuncionario de inteligencia).

El diario Tiempo Argentino publicó la filtración de supuestos chats vinculados al viaje al sur al campo del empresario británico Joe Lewis. El intercambio incluye la conversación entre los protagonistas sobre cómo responder a las consultas realizadas por periodistas, además de proponer y evaluar estrategias para influir sobre la Justicia y el Consejo de la Magistratura.

Cerca del Presidente se lamentaban que Leunda no hubiera presentado ayer, poco después de conocidos los chats, su dimisión al cargo al que accedió en agosto pasado.

Su llegada allí fue en lugar de Juan Manuel Olmos, que asumió entonces como vicejefe de Gabinete.

Alberto Fernández y Julián Leunda

Nexo con López y De Sousa

De 31 años, Leunda se convirtió en uno de los hombres de confianza del Presidente y nexo con los empresarios Cristóbal López y Fabián de Sousa, los dueños del Grupo Indalo que controlan C5N y Radio 10.

“Se encargará de la coordinación de reuniones con los asesores a su cargo. La definición de estrategias de trabajo transversales con las distintas áreas del Gobierno, asesorando al Presidente en temas específicos que éste le requiera”, describían por entonces en Casa Rosada.

De bajísimo perfil, Leunda estaba con Fernandez en la casa de De Sousa, en club de campo Puerto Panal, en Zárate, el sábado en que Martín Guzmán renunció por Twitter, lo que potenció la crisis económica y provocó un fuerte recambio en el gobierno nacional que terminó con la llegada de Sergio Massa como ministro de Economía.

Oriundo de Comodoro Rivadavia, Leunda también trabaja en la interna del Frente de Todos en Chubut, donde gobierna Mariano Arcioni, hombre de Massa.