Politica Del Olivos Gate 

Por suerte la Justicia te da regalos

Alberto pagó la reparación de 3 millones de pesos y consiguió que lo sobreseyeran por la fiesta en Olivos.En la misma semana en que Sergio Uribarri encabezó actos oficiales en la Embajada argentina en Israel, un tribunal destituyó a la fiscal Cecilia Goyeneche.También Cristina se llevó lo suyo.

Domingo, 29 de Mayo de 2022

Esta semana, Alberto pagó la reparación de 3 millones de pesos y consiguió que el juez federal Lino Mirabelli lo sobreseyera por la fiesta inolvidable que él organizó para Fabiola en Olivos, en plena cuarentena.

En esa época, los familiares no podían despedirse de los moribundos, ni enterrarlos, ni llevar a sus hijos a los hospitales ni cruzar fronteras interprovinciales ni trabajar. Muchos fallecieron; otros, se fundieron. Pero al juez, que había sido extremadamente duro cuando hace dos años procesó al surfer que quería ir a la costa para pasar la cuarentena con su madre, se mostró muy comprensivo con el mandatario: interpretó que Alberto, cuando al anochecer recibe a invitados en la Quinta de Olivos, no actúa como Presidente, es decir, como funcionario público, sino como simple particular.

Olivos Gate: el juez aceptó la oferta de Alberto Fernández y Fabiola Yañez para ser sobreseídos

Politica

Lino Mirabelli homologó los acuerdos del Presidente y la primera dama. Con el pago, el caso quedará cerrado.

 El juez federal prefirió olvidar que había sido el propio Alberto quien había dictado las normas de emergencia de la cuarentena; que él tenia autoridad para prohibir el ingreso de los invitados a la Quinta de Olivos; que el Presidente también atiende cuestiones políticas a esas horas y que, por ser tal, no está por encima de las normas que dicta. Alberto, por algunos momentos, pudo haberse sentido como un rey.

Tiempo atrás, Alberto había criticado a Mauricio Macri porque miraba Netflix a las 7 de la tarde. Con Mirabelli nos enteramos que el Presidente, a las 20, se transforma en Cenicienta -perdón por la cuestión de sexo y género, coloque la x o la o, si prefiere-. Imagino que también sería un buen argumento para sostener que un funcionario, cuando se apropia de dineros públicos y los transfiere a Suiza, actúa como un simple particular si los contubernios los celebra a la medianoche. Ni a los ingeniosos abogados de Cristina se le ocurrieron semejantes ideas. La culpa no es de Alberto, sino del juez que le da de comer. Y los argentinos simulamos creer que es un juez serio, porque de los contrario deberíamos exigir que Mirabelli sea destituido.

Otro polémico fallo: anulan el procesamiento de Cristina Kirchner por usar aviones oficiales para llevar muebles a El Calafate 

Politica

La decisión la tomó la Sala II de Casación al hacer lugar a los planteos de la defensa en torno a que el juez Claudio Bonadio, ya fallecido, no podría haber llevado adelante esa investigación

También Cristina se llevó lo suyo. Porque la Cámara Federal de Casación Penal la sobreseyó en la causa en la que estaba acusada por peculado, por haber usado el Tango 01 para trasladar muebles a su cadena hotelera austral. Ni los hoteles fueron fruto de los sobornos ni el traslado de los muebles fue un delito. Más de una década de arduo trabajo judicial para llegar a esas conclusiones.

Pero la foto más cabal del descalabro moral nacional pasó casi inadvertida para el gran público, en medio del marasmo político. En la misma semana en que Sergio Uribarri, condenado a 8 años de prisión por delitos de corrupción, encabezó los actos celebratorios del 25 de Mayo en la Embajada argentina en Israel, un tribunal de enjuiciamiento destituyó a la fiscal Cecilia Goyeneche, la funcionaria que motorizó aquella condena. Y Alberto, que aún no le aceptó la renuncia a Uribarri, fue quien permitió que aquél permanezca en su cargo. Ni siquiera el canciller Santiago Cafiero lo podía creer y llamó a Uribarri para que se lo explicara. Esa imagen contrapuesta dice mucho de nuestro país: muchos se desloman trabajando con honestidad, pero los únicos que progresan son los corruptos.

Urribarri sigue en Israel, pese a haber sido condenado y removido como embajador

Politica

El ex gobernador y ex embajador argentino en Israel no abandonó el país pese a no estar cumpliendo funciones oficiales desde que en abril pasado le aceptaron su renuncia; este medio contactó a Urribarri, pero no obtuvo respuesta sobre su actual lugar de residencia en el país de Medio Oriente

La causa a Urribarri se abrió por varios hechos que se fueron desarrollando en distintos legajos. El primero “causa de la vaca” o “causa de las imprentas”. La otra causa “sueño entrerriano” que incluye la causa Cumbre del Mercosur; Parador Playero en Mar del Plata; y Solicitada, todas vinculadas a desvíos de fondos oficiales a fines proselitistas. Y el otro legajo “Global Means”, por la adjudicación de publicidad en 18 medios gráficos del país a una empresa que no era proveedora.

La fiscal que investigó a Urribarri por corrupción fue destituida

El Jurado de Enjuiciamiento de la Provincia de Entre Ríos destituyó el lunes pasado a la procuradora adjunta Cecilia Goyeneche. Ha sido una decisión que daña irreparablemente a las instituciones republicanas.

Las presentaciones contra la Fiscal Anticorrupción se dieron, "casualmente", después de que se pidiera la elevación a juicio de la causa contra el exgobernador Sergio Urribarri y avanzaron mientras Goyeneche conducía la acusación del megajuicio por corrupción que terminó con el Urribarri condenado a ocho años de prisión.

La Corte Suprema de Justicia, por unanimidad, había emitido el pasado 10 de mayo un dictamen a favor del amparo que Goyeneche había presentado con el fin de denunciar irregularidades en el jury que se desarrollaba en su contra.

Goyeneche dijo que el jurado de enjuiciamiento apuró el fallo. "Veo que aceleraron una semana. Tenían miedo de que la Corte intervenga", indicó. Para la fiscal, la resolución del jury "es la consumación de un golpe dado por la corrupción en un proceso tendiente a mantener el estatus quo en la provincia".

El exgobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, se refirió a la situación de la suspendida Procuradora Adjunta y Fiscal Anticorrupción: "Es hora de que se termine de una vez por todas este circo mediático. A sacarse las caretas y si quieren hacer política, háganlo como corresponde: vayan en una boleta. Es decir, el que investiga se transforma en un arlequín mientra el sospechado de haber incurrido en graves delitos acusa a sus acusadores con argumentos baladíes.

El juicio político que enfrentó Goyeneche estuvo relacionado por su investigación en la causa de los "contratos truchos" de la Legislatura de Entre Ríos. Según la fiscal, la estafa asciende a 50 millones de dólares a través de contrataciones simuladas de numerosos empleados de ambas Cámaras. Pero la funcionaria fue acusada de mal desempeño y le abrieron un proceso con el argumento de no haberse excusado en la causa cuando descubrió que un amigo de su esposo había sido socio de uno de los imputados. Ese supuesto amigo, término ambiguo si los hay, corrió una suerte similar a la del ex gobernador, ¿dónde estaría entonces el mal desempeño?

"La razón claramente es una suerte de venganza, revancha y a la vez adoctrinamiento de los potenciales fiscales para que no se investigue la corrupción. Es un castigo", había afirmado en su momento la fiscal.

Sin dudas, es, además, una clara advertencia para no investigar al poder polìtico a futuro. Fiscal que investiga fiscal que correrá la misma suerte que Goyeneche. O peor aún, como sucedió con el Fiscal Nisman. En ambos casos, el objetivo del poder político es disciplinar a los operadores judiciales para que no investiguen causas que molestan al poder de turno. Una vez más el poder K mancha con arbitrariedades y tropelías a la justicia independiente que lucha contra la corrupción en el país.