Politica El 24 de junio

El oficialismo convocó a una sesión especial para aprobar el "Súper RIGI" y potenciar la Inteligencia Artificial en el país

La cita será este miércoles. También se tratarán acuerdos bilaterales con Francia, Italia, Suiza y la República de San Marino en materia fiscal y de seguridad.

Lunes, 22 de Junio de 2026
(319858)

El Gobierno nacional dio un paso decisivo en su estrategia para convertir a la Argentina en un polo global de Inteligencia Artificial (IA) libre de regulaciones. El bloque de La Libertad Avanza convocó formalmente este lunes a una sesión especial en la Cámara de Diputados para el próximo miércoles 24 de junio a las 12:00, con el objetivo de debatir y dar media sanción al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones en Nuevas Industrias, popularmente conocido como el "Súper RIGI". 

La convocatoria, refrendada por el secretario parlamentario Adrián Pagan, busca aprobar una herramienta que el Ejecutivo considera clave para profundizar la industrialización de los recursos locales y promover nuevas cadenas de valor de base tecnológica y sustentable. Paradójicamente, para instalar una industria completamente desregulada, el oficialismo primero debe pasar por el Congreso para conseguir este nuevo marco legal, concebido para incrementar los beneficios del RIGI original y captar capitales de riesgo que hoy miran con recelo las trabas normativas de la Unión Europea y Estados Unidos.

A diferencia del régimen actual, el Súper RIGI propone un esquema impositivo sumamente agresivo para competir de forma directa en el mercado internacional. En términos tributarios, la normativa establece una tasa del impuesto a las ganancias del 15%, lo que representa una reducción significativa frente al 25% contemplado en el RIGI tradicional. Asimismo, dispone un sistema de amortización acelerada del 60% durante el primer año y del 20% en cada uno de los dos años siguientes, superando el esquema previo que exigía un mínimo de dos cuotas iguales o se calculaba según la vida útil del activo.

La iniciativa, anunciada originalmente por el Gobierno en mayo de este año, excede el campo del software y los algoritmos para englobar a todo el ecosistema de la transición energética y la industria de vanguardia. Dentro de sus beneficios se incluye la promoción de la producción de litio y la manufactura de baterías, el desarrollo de hidrógeno verde o de bajas emisiones, el gas natural licuado (GNL) on shore, y la construcción de reactores nucleares pequeños y medianos (SMR). También abarca la fabricación de paneles solares, turbinas eólicas, vehículos 100% eléctricos, nuevos productos petroquímicos y aeroespaciales, la cadena de valor del uranio, fertilizantes de potasio o fósforo, y derivados industriales a partir de la pesca.

A las puertas de una sesión que se prevé intensa, el temario del próximo miércoles en la Cámara baja no se agotará en las exenciones fiscales para la tecnología. Los diputados también tratarán un paquete de convenios internacionales clave para las relaciones exteriores de la Nación. Entre los puntos destacados del orden del día figuran los acuerdos bilaterales para evitar la doble imposición y la evasión fiscal con Francia, un tratado de cooperación con Italia para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, y convenios de seguridad social con Suiza y la República de San Marino. El oficialismo confía en conseguir el quórum y los votos necesarios para otorgarle al Ejecutivo una victoria legislativa que considera fundamental para su agenda económica.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.