Politica Respaldo de la CAC

La Cámara Argentina de Comercio celebró el acuerdo con EE.UU. y pidió tiempo para analizar el texto

La CAC expresó "satisfacción" por la firma del Acuerdo de Comercio e Inversión Recíproco anunciado por el canciller Pablo Quirno. Su presidente, Natalio Mario Grinman, afirmó que aún no accedieron al documento y que harán un análisis detallado cuando esté disponible, pero remarcó el valor de estrechar lazos con la principal potencia económica.

Jueves, 5 de Febrero de 2026
(246066)

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) manifestó este jueves su satisfacción ante la firma del "Acuerdo de Comercio e Inversión Recíproco entre Argentina y Estados Unidos", anunciado en Washington por el ministro de Relaciones Exteriores Pablo Quirno. En un comunicado, la entidad consideró que el entendimiento se inscribe en un proceso de "reinserción" de la Argentina en el escenario global y lo definió como "un importante avance en la dirección correcta".

Tras conocerse la noticia, el presidente de la CAC, Natalio Mario Grinman, aclaró que por el momento no pueden hacer una evaluación técnica del contenido. "Un análisis pormenorizado del texto del acuerdo -al que aún no hemos accedido- demandará tiempo", sostuvo. Sin embargo, destacó que, a criterio de la cámara, es positivo avanzar en un fortalecimiento del vínculo con Estados Unidos, al que describió como "la principal potencia económica mundial" y "la nación líder del mundo libre".

El Gobierno enviará al Congreso el acuerdo comercial con EE.UU. y busca debatirlo en sesiones ordinarias

Politica

Tras la firma en Washington del Acuerdo de Comercio e Inversión Recíproco, la Casa Rosada planea girarlo al Parlamento una vez completados los pasos formales bilaterales. El oficialismo admite "puntos de compleja aplicación", como controles por trabajo forzoso e inversiones y propiedad intelectual, y evalúa una implementación por etapas. 

Grinman también subrayó que un acuerdo de este tipo no se limita al intercambio de bienes. En su lectura, puede potenciar el comercio de servicios, el financiamiento, las inversiones y la transferencia de tecnología y conocimiento. "Un entendimiento que facilite este tipo de vinculaciones es positivo para ambas partes", indicó, y lo vinculó con el objetivo de "normalización" económica y con la expectativa de acelerar el crecimiento.

El pronunciamiento de la CAC se suma a otras señales de apoyo del sector privado al giro de política exterior del Gobierno, que busca profundizar acuerdos comerciales y captar inversiones en sectores estratégicos a partir del nuevo esquema de apertura y alineamiento con Washington.