El oficialismo definirá esta semana la estrategia legislativa antes de las extraordinarias del 2 de febrero. En Casa Rosada aseguran que es "altamente probable" que el tratado comercial con la Unión Europea comience su tratamiento en la Cámara Alta, mientras buscan blindar la reforma laboral y cambios en la Ley de Glaciares.
El Gobierno retomará esta semana las reuniones de la mesa política para terminar de cerrar la hoja de ruta parlamentaria y definir si envía el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea al Senado, un giro respecto del plan inicial, que contemplaba el ingreso por Diputados. En el oficialismo aseguran que es "altamente probable" que el tratamiento comience en la Cámara Alta.
El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, reunirá este lunes a los interlocutores del oficialismo con el objetivo de ordenar la estrategia antes de las sesiones extraordinarias convocadas para el 2 de febrero. En Nación sostienen que la prioridad es unificar el esquema de negociación y terminar de ajustar los "poroteos" con aliados y bloques dialoguistas.
En Balcarce 50 mantienen la intención de avanzar con un paquete legislativo que contempla votar el 12 de febrero en el Senado la reforma laboral y la modificación de la Ley de Glaciares, para luego llevarlo a Diputados el 19 de febrero. Según fuentes oficiales, el Gobierno confía en contar con los votos para blindar los proyectos en la Cámara Alta y se respalda en un piso de 117 diputados para la segunda etapa del trámite.
Además, el Ejecutivo definirá en los próximos días una contrapropuesta para los gobernadores aliados tras las tensiones por cambios tributarios incluidos en la iniciativa laboral. Entre las alternativas bajo análisis figura ajustar el esquema vinculado a la reducción del Impuesto a las Ganancias para sociedades, con el objetivo de contener el impacto en las provincias. Por ahora, el Gobierno descarta ofrecer compensaciones por fuera del Presupuesto -como obras específicas o fondos extraordinarios- y se inclina por negociar modificaciones dentro del proyecto.
La Casa Rosada busca replicar el método que utilizó para la sanción del Presupuesto 2026: centralizar todas las conversaciones en una mesa política para evitar negociaciones paralelas. En ese esquema, la jefa de bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Patricia Bullrich, concentrará el diálogo con aliados en la Cámara Alta, mientras que en Diputados el rol lo tomará el presidente del bloque oficialista, Martín Menem.
En paralelo, el ministro del Interior, Diego Santilli, continuará con las rondas de reuniones con gobernadores dialoguistas, luego de los encuentros recientes con Gustavo Sáenz (Salta), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Rolando Figueroa (Neuquén) y Alberto Weretilneck (Río Negro). El objetivo es consolidar apoyos y reducir fricciones antes del inicio formal del debate en el Congreso.
Sobre el acuerdo Mercosur-Unión Europea, en el oficialismo bajan el tono a la demora de la ratificación en Europa y sostienen que buscarán que la Argentina sea el primer país en validarlo internamente. En Casa Rosada afirman que avanzarán con el tratamiento legislativo incluso si el Parlamento Europeo mantiene trabas o deriva el tema a instancias judiciales.