Politica Tensión en el PJ mendocino

Piden expulsar del partido a los candidatos de La Cámpora

Un pedido formal ante el Tribunal de Disciplina busca expulsar a los candidatos que competirán por fuera del partido en las elecciones del 22 de febrero.

Viernes, 23 de Enero de 2026

El Partido Justicialista de Mendoza atraviesa una fuerte crisis interna. La Cámpora decidió competir por fuera de la estructura partidaria en las elecciones desdobladas y la tensión escaló de inmediato.

Este viernes ingresó una nota formal al Tribunal de Disciplina del PJ. El escrito pide la expulsión de los candidatos camporistas que participarán en los comicios del 22 de febrero sin el aval orgánico del partido. La presentación entró por mesa de entradas y en 48 horas hábiles llegará al cuerpo colegiado.

Los nombres apuntados

El pedido alcanza a los referentes del espacio que conduce Anabel Fernández Sagasti: Paloma Scalco, Bruno Ceschín, Hipólito Martínez, Daniel Mazurenco, Gisela Flores, Nadir Yasuff, Mariela Herrera, Roxana López, Sebastián Videla y Facundo Martín.

En el PJ anticipan que podrían sumarse nuevas solicitudes en las próximas horas. Buscan incluir a todos los integrantes del sector que estén afiliados al partido.

Municipios en foco

Días atrás, el justicialismo descartaba avanzar con expulsiones. Sin embargo, la decisión de competir con un frente propio generó fuerte malestar interno. El mayor enojo se concentró en San Rafael, el único municipio gobernado por el peronismo donde el espacio confirmó candidaturas.

También están involucrados Rivadavia y Luján de Cuyo, aunque en el primero no integra la lista al Concejo ningún miembro de la organización.

Las miradas se posan sobre Paloma Scalco, vicepresidenta segunda del PJ. Se presenta como candidata a concejal en Luján de Cuyo por el denominado «Frente Patria».

Cómo sigue el proceso

La nota ya ingresó en la sede partidaria de calle San Lorenzo de Ciudad. Sin embargo, la definición no llegará antes del 22 de febrero.

El sector señalado cuenta con 60 días para presentar su defensa. Luego, el Tribunal de Disciplina dispone de otros 60 días para resolver. Con esos plazos, la interna continuará durante los próximos meses.

¿El ocaso del gremialismo?: reforma laboral, inflación en baja y poco consenso social para paros

Politica

El debate por la ley de modernización laboral, en plena crisis de la industria, se da con un nivel de conflictividad menor al esperado. Qué busca la CGT