Tras los dictámenes que se obtuvieron en Diputados, el oficialismo buscará sancionarlos este viernes. Patricia Bullrich encabeza la estrategia en el Senado y Martín Menem está en alerta en la Cámara Baja. Las dudas sobre Financiamiento Universitario y Emergencia en Discpacidad.
La Libertad Avanza se prepara para sancionar el primer presupuesto de su gestión, con las modificaciones que sancionó Diputados, que descartó todo un capítulo, el XI, que contenía la derogación de las leyes de Emergencia en Discapacidad y de Financiamiento a las Universidades.
Dos leyes que para los libertarios ponen en riesgo el dogma del déficit cero, pero que la Casa Rosada busca subsanar de alguna manera. La jefa de los senadores oficialistas, Patricia Bullrich, adelantó que no será con este presupuesto, pero sí con otros instrumentos. Eso es lo que discute la mesa política, que conforman entre otros, Bullrich, Martín Menem, jefe de Diputados y Diego Santilli, ministro del Interior.
Por las dudas, Menem ya les hizo reservar pasajes a los libertarios y aliados para el 30 de diciembre -confirmado a este medio por la secretaria de un diputado recientemente incorporado a La Libertad Avanza- por si el Senado aprueba una modificación del proyecto de Presupuesto, o si sanciona una norma alternativa para sanear las demandas financieras para los ítems de discapacidad y universidades.
La sesión en el Senado ya está fijada para el próximo viernes 26 de diciembre a las 12, tras la firma de una normativa interna de la presidenta del cuerpo, Victoria Villarruel. Allí se establece la discusión de los proyectos de Presupuesto 2026 y de modificaciones al Régimen Penal Tributario, más conocido como ley de Inocencia Fiscal, que también fue dictaminado el viernes.
El Presupuesto no convenció a todos los senadores, más allá del rechazo de Unión por la Patria (UxP). La senadora de Provincias Unidas Alejandra Vigo dijo que "los números no cierran y este presupuesto está lejos de la realidad". Marcó así que no están previstas las partidas para compensar la deuda que el Estado mantiene con 13 provincias que no transfirieron sus cajas previsionales. Puso el ejemplo de Córdoba, que le adeudan en ese concepto, 690 mil millones de pesos. Mientras que el Presupuesto 2026 destina para las 13 provincias solo 122 mil millones de pesos.
El oficialismo confía en conseguir las mayorías con sus 21 senadores, donde está incluido el monobloque de Luis Juez, los tres del PRO que lidera Martín Goerling Lara, los diez radicales, aunque su presidente Eduardo Vischi anticipó que, acompañarán si se respeta el dictamen que es la sanción de Diputados. También esperan sumar a los dos senadores de Misiones del Frente Renovador de la Concordia, a la tucumana Beatriz Ávila de Independencia, y a Julieta Corroza de la Neuquinidad, la fuerza del gobernador Rolando Figueroa. Esta última sería otro apoyo si no hay cambios con lo que votó Diputados, ya que en la Cámara baja la neuquina Karina Maureira rechazó la derogación de las leyes de discapacidad y universitaria.
Desde La Libertad Avanza en Diputados reconocieron que deberán entablar reuniones con sus socios del PRO y limar asperezas que se generaron a raíz de la designación de los auditores para la AGN, el último jueves a las 3 de la madrugada en Diputados. Jugada oficialista que fue denunciado por varios aliados, entre otros Cristian Ritondo del PRO, como pacto entre los libertarios y el kirchnerismo.
A pesar de eso, desde altas fuentes del oficialismo en la Cámara baja señalaron: "Consideramos que ha sido muy positiva la semana dado que se consiguieron los dictámenes y se ganaron 19 de 20 votaciones en el recinto. Obtuvimos la sanción de dos leyes: Presupuesto e Inocencia fiscal. El presupuesto mantiene la regla de oro que permite asegurar el superávit fiscal, los mercados reaccionaron en concordancia, y valoramos muchísimo la media sanción".
Los dos proyectos incluidos en el temario de las sesiones extraordinarias por el presidente Javier Milei ya lograron los dictámenes de mayoría con las firmas libertarias y aliadas. Allí pesaron -y mucho- las reuniones con los gobernadores, principalmente en la discusión vinculada con las comisiones de Recursos Naturales y de Minería, conducidas por dos radicales. La primera por Edith Terenzi, con su bloque Despierta Chubut, y la otra, Minería, Energía y Combustibles, por Flavio Fama.
El debate fue intenso no solo por la postura de los mandatarios provinciales, sino por los contrapuntos de los empresarios del sector minero y las organizaciones ambientalistas.
Alfredo Vitaller, representante de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), expresó que acompañan el objetivo de proteger los glaciares en tanto cumplan su función como reserva de agua. Sostuvo que la ley vigente presenta imperfecciones que el proyecto busca corregir para reducir incertidumbres y adecuar el marco normativo del sector. Vitaller le dijo a TN: "Cuando salimos y hablamos internacionalmente en búsqueda de inversiones, y al ser una industria de tan largo aliento, se necesitan tener condiciones a largo plazo que permitan dar certezas para quienes quieren invertir".
Agostina Rossi Serra, bióloga de Greenpeace, sostuvo que los glaciares son aliados fundamentales frente a la crisis climática y remarcó que su protección es una prioridad a nivel internacional. Aclaró que las organizaciones ambientales no se oponen a la minería, sino a su desarrollo sobre glaciares, y reclamó un nivel de participación pública similar al que tuvo la sanción de la ley original. Además, le aclaró a este medio que este proyecto "es inconstitucional, porque sería una ley regresiva, rompe completamente con el espíritu de la normativa" y "deja de ser de presupuestos mínimos (para la preservación de los Glaciares). "Es inconstitucional y esas alternativas se evaluarán en el caso que sea votada, pero tenemos esperanzas que nuestros representantes en el Congreso hagan las cosas correctamente", agregó.
El plenario de las comisiones recibió a los gobernadores de San Juan, Marcelo Orrego, y de Catamarca, Raúl Jalil. Orrego señaló que en su provincia existe la voluntad de proteger los glaciares y las geoformas del ambiente peri glacial en tanto constituyan reservas de agua relevantes y estratégicas, y remarcó la necesidad de contar con una ley de protección mínima que permita su adecuada aplicación. Mientras que Jalil dijo que "en Catamarca el sector genera cerca de 3000 empleos directos y unos 5000 indirectos, lo que impulsa la economía provincial y diversifica su matriz productiva".
En relación con la Reforma Laboral, Patricia Bullrich, titulas de Trabajo y Previsión Social, condujo el debate, firmó el dictamen de mayoría y dejo abierto el mismo para la discusión de este en el recinto del Senado el próximo 10 de febrero del año próximo. Para ello el Poder Ejecutivo deberá hacer un nuevo llamado a extraordinarias.
Aquí también serán protagonistas los aliados del oficialismo, ya esta clara la postura de UxP de rechazar la propuesta lo planteó en la comisión de Trabajo y se movilizó junto a la CGT a Plaza de Mayo el jueves contra la Reforma Laboral.
El regreso de la actividad en el Congreso volvió a exhibir viejos déficits en el oficialismo; el debate interno por las leyes derogadas, la orden de Milei y las reuniones urgentes en el Gobierno.