Politica Polémica

El PRO rechazó la designación de autoridades en la Auditoría General de la Nación que impulsó La Libertad Avanza

El bloque liderado por Cristian Ritondo adelantó que judicializará la medida. Desde la bancada del partido liderado por Mauricio Macri advirtieron que se trata de una "grave violación a la Constitución Nacional".

Jueves, 18 de Diciembre de 2025
(226553)

El bloque del PRO en Diputados, liderado por Cristian Ritondo, expresó su fuerte rechazo a la designación de autoridades en la Auditoría General de la Nación (AGN), impulsada por La Liberta Avanza, yadelantó que judicializará la medida, a la vez que advirtió que se trata de una "grave violación a la Constitución Nacional".

Durante la madrugada, la Cámara de Diputados aprobó la designación de tres integrantes para la AGN. La terna avalada con 186 votos a favor (y dos abstenciones) está conformada por Rita Mónica Almada por La Libertad Avanza, Juan Ignacio Forlón por el peronismo y la exdiputada nacional salteña Pamela Calletti por Innovación Federal. Los dos primeros funcionarios designados prestaron juramento para ocupar responsabilidades en el organismo de control.

Visiblemente enojado, Ritondo planteó en la sesión en la Cámara Baja en la que tuvo media sanción el Presupuesto 2026: "Esta es una violación al artículo 65 de la Constitución Nacional, nos vamos a presentar en la Justicia porque no se puede tratar (la designación de autoridades de la AGN). ¿En qué lugar dice que en sesiones extraordinarias se puede tratar un tema que no es de competencia de esta Cámara para esto, porque no está citada por el Ejecutivo?".

El jefe de bloque del PRO en Diputados advirtió: "Fuimos citados con un temario, que es lo que tenemos tratar. Esto es extra cámara de Diputados, extra constitucional". Ritondo dijo en un fuerte discurso, dirigiéndose el presidente de la Cámara Baja, Martín Menem: "Este bloque, el PRO, el que lo viene sosteniendo en las votaciones, como hasta recién, va ir a la Justicia a declarar inconstitucional (a la designación de autoridades de la AGN). Que le quede bien claro, que la falta de códigos, de respeto con los compromisos asumidos, corre por cuenta de LLA y por quien preside esta Cámara".

Parte del radicalismo también había aspirado a ese lugar para Mario Negri, pero tras la magra cosecha electoral su margen de negociación se redujo al mínimo. Algo similar ocurrió con el exdiputado Emilio Monzó, aliado de Miguel Pichetto y de los gobernadores de Provincias Unidas, hoy cada vez más distantes de Javier Milei.

El tercer lugar de la AGN quedó, en tanto, en manos de los gobernadores no peronistas cercanos a la Casa Rosada. En particular, el salteño Sáenz, que acompañó la totalidad del Presupuesto y logró ubicar en el organismo encargado del control externo de la administración pública a Calletti.

Las advertencias sobre la negociación de los libertarios contaminaron el debate en el recinto. Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica, habló de "transacciones" de una "transversalidad y longitud inimaginables".

La votación fue la pieza final de una jugada diseñada para cerrar las mayorías que le permitieron al Gobierno aprobar un Presupuesto recortado y el proyecto de Inocencia Fiscal, con el que busca captar los dólares "debajo del colchón" y reforzar las reservas.

Concretado el primer Presupuesto de la era Milei,  cuáles son los próximos pasos del Ejecutivo

Politica

Diputados aprobó el proyecto pero no la derogación del financiamiento a universidades y discapacidad. Los puntos principales y el riesgo para el Gobierno