El flamante tándem de la Jefatura de Gabinete y el Ministerio del Interior activó los primeros contactos con gobernadores y analiza una convocatoria la próxima semana, excluyendo a los mandatarios kirchneristas.
A pocos días de asumir sus funciones, el nuevo tándem federal del Gobierno, conformado por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y el ministro del Interior, Diego "El Colo" Santilli, ha comenzado a tejer lazos con los gobernadores aliados. La prioridad es allanar el camino para la aprobación de las "reformas de segunda generación" impulsadas por el presidente Javier Milei. Una fuente gubernamental importante confirmó a Infobae que los nuevos interlocutores ya tendieron sus primeros puentes y que evalúan una posible convocatoria a los mandatarios provinciales aliados, la cual "podría ser la semana próxima, si dan los tiempos".
Estas comunicaciones iniciales se producen en el marco de la planificación del Poder Ejecutivo de llamar a sesiones extraordinarias en el Congreso Nacional entre el 10 y el 31 de diciembre.Además, el Gobierno libertario no descarta extenderlas a enero y febrero para asegurar la aprobación del Presupuesto 2026 una vez se concrete el recambio legislativo.
La estrategia busca profundizar el vínculo que hasta el momento manejaban Guillermo Francos y Lisandro Catalán, manteniendo el criterio de colaboración exclusiva con los aliados. En este esquema, los cuatro gobernadores identificados con el kirchnerismo -Axel Kicillof (Buenos Aires), Ricardo Quintela (La Rioja), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Gildo Insfrán (Formosa)- no serán invitados a participar en un eventual encuentro con el jefe de Estado. Desde Casa Rosada insisten en que el diálogo está reservado para quienes "firmaron el Pacto de Mayo y que apoyaron proyectos del Gobierno".

Mientras la Casa Rosada posterga su asunción formal para la próxima semana, Diego Santilli activó contactos con mandatarios provinciales y define su staff. Tras el dictamen de mayoría del Presupuesto 2026, su misión será recomponer el vínculo Nación-provincias y articular apoyos para las reformas laboral e impositiva.
Pese a la centralidad de Santilli y Adorni, ambos funcionarios recibieron, incluso antes de su jura, llamadas de los gobernadores para trasladarles quejas y reclamos que abarcan desde temas de gestión hasta críticas a la convivencia partidaria local.
Este cambio responde a una demanda reciente. La semana pasada, en un cónclave con Milei, la veintena de gobernadores aliados, liderados por la voz del salteño Gustavo Sáenz, pidieron la designación de un único interlocutor para ordenar el diálogo que se había dispersado entre Eduardo "Lule" Menem, Francos, Catalán y Santiago Caputo.
El Presidente oficializó a Santilli como el encargado de la representación, destacando que "El Colo" será quien "hable con ellos" para trabajar de manera coordinada. Horas después de la primera reunión de Gabinete, Santilli ya se reunió con Martín y Eduardo Menem en Casa Rosada y afirmó su disposición al diálogo: "Si vamos a hablar de bajar impuestos, de apoyar un Pacto de Mayo para el futuro los argentinos, estamos de acuerdo. No descarto nada", expresó.
Con la premisa de apostar al diálogo y la búsqueda de consensos, Santilli y Adorni concretaron el pasado martes una reunión de traspaso con sus antecesores para ponerse al tanto de los desafíos pendientes de sus carteras.