Politica Este martes

Milei reúne a los 51 diputados electos de LLA en Casa Rosada para perfilar la agenda de reformas 2026

El encuentro será a las 13:00 en Balcarce 50 y servirá para alinear a la bancada sobre tributaria, modernización laboral, Código Penal y Presupuesto. Asistirá Patricia Bullrich -futura jefa del bloque libertario en el Senado- y se prevé la presencia de Martín Menem. Los legisladores del PRO no fueron invitados.

Lunes, 3 de Noviembre de 2025

Poco más de una semana después de las elecciones, el presidente Javier Milei convocó a los 51 diputados que ingresarán por La Libertad Avanza a una reunión en la Casa Rosada para empezar a trabajar la agenda legislativa del próximo año. Según fuentes del Poder Ejecutivo, el cónclave se realizará este martes a las 13:00 en uno de los salones de Balcarce 50.

Entre los asistentes confirmados figura Patricia Bullrich, saliente ministra de Seguridad, quien a fin de año quedará como jefa de la bancada libertaria en el Senado. En paralelo, los senadores electos tendrían su propia cita el miércoles a las 10:00, también en Casa Rosada, con participación del presidente provisional de la Cámara alta, Bartolomé Abdala, quien continuaría en ese cargo.

Aunque PRO y LLA compartieron boleta en estos comicios, los electos por el PRO no fueron convocados. No estarán Alejandro Finocchiaro, Florencia De Sensi, Javier Sánchez Wrba, Fernando de Andreis ni Antonela Giampieri. La excepción será Diego Santilli, que si bien renovó banca por la provincia de Buenos Aires, no asumirá por haber sido designado ministro del Interior y participará en ese rol.

Desde el oficialismo apuntan a ordenar un paquete de iniciativas para 2026. Este lunes por la mañana, Milei delineó con su equipo los lineamientos de la "segunda etapa" de gestión, con el ingreso del "Colo" Santilli a la mesa y las confirmaciones de Manuel Adorni como jefe de Gabinete y Pablo Quirno como canciller. "Las reformas, las modificaciones, los cambios más urgentes como reforma tributaria, modernización laboral, Código Penal y la Ley de Presupuestos", enumeró Santilli en Radio Nacional.

El Presidente ya había ratificado, tras su triunfo, que buscará afianzar el rumbo reformista en el Congreso durante los próximos dos años. En ese marco, el Presupuesto ya fue enviado al recinto y la oposición presiona por un dictamen para tratarlo antes del recambio legislativo. En la Casa Rosada, sin embargo, exploran dilatar el debate para discutirlo en verano, junto con las reformas laboral y tributaria en el ámbito del Consejo de Mayo.

Además, el Gobierno llamará a sesiones extraordinarias para que el Parlamento continúe trabajando durante el receso, con pausas solo en Navidad y Año Nuevo. Con la foto de unidad legislativa, Milei busca ordenar a sus bloques y asegurar volumen político para las próximas votaciones clave.