La Casa Rosada confirma que habrá modificaciones tras el domingo 26 de octubre por las bajas de Bullrich, Petri y Adorni. Santiago Caputo tendría un "rol central", mientras se barajan nombres como Iguacel y Dietrich, y crece la incertidumbre sobre el futuro del canciller Werthein.
Las elecciones legislativas del próximo domingo no solo servirán para medir el apoyo a La Libertad Avanza (LLA) en el país, sino que también actuarán como el detonante de los cambios que se avecinan en el Gabinete de Javier Milei. El Presidente ya adelantó que la composición actual de su equipo tendrá modificaciones, principalmente por las bajas de Patricia Bullrich (Seguridad), Luis Petri (Defensa) y Manuel Adorni (Comunicación), quienes asumirán sus bancas en el Congreso y la Legislatura porteña.
Una de las principales novedades es el posible rol de Santiago Caputo, asesor presidencial. Milei indicó que Caputo podría "tener un rol central" en el nuevo esquema, lo que implicaría que el líder de la agrupación Las Fuerzas del Cielo pasaría a tener firma y un rol más institucional en la gestión. Sin embargo, este medio pudo confirmar que Caputo no estaría interesado en asumir un nuevo cargo, a menos que el propio Milei se lo pida directamente.
"Estamos en un impasse hasta las elecciones. El lunes o el martes de la semana próxima puede haber cambios", expresó una fuente oficial de Gobierno, anticipando la inminencia de las definiciones.
En el Ejecutivo se toman en serio las declaraciones de Milei del sábado, cuando no descartó la incorporación de figuras del PRO a la gestión libertaria. Si bien el Presidente negó que fuera un pedido de Mauricio Macri, remarcó la importancia de sumar "a personas superexperimentadas".
Dos nombres del macrismo están en evaluación:
Otro foco de incertidumbre es el futuro del canciller Gerardo Werthein. En este último tiempo, el funcionario se habría sentido incómodo con las acusaciones que dirigentes de Las Fuerzas del Cielo hicieron contra él tras el encuentro entre Milei y Donald Trump.
"No estaría del todo bien después de lo que pasó. Pero por ahora no hay nada confirmado", señalaron en Casa Rosada. La tensión se hizo pública tras un post de X del influencer libertario Daniel Parisini ("El Gordo Dan"), quien culpó a Werthein por las declaraciones del líder republicano, que condicionó la ayuda económica para Argentina al triunfo de LLA en las elecciones.
Mientras el Gobierno define cómo se reordenará su Gabinete, los libertarios insisten en que la elección del domingo "será exitosa, pase lo que pase", ya que esperan obtener el tercio necesario para bloquear cualquier reforma opositora, sin necesidad de lograr el mejor resultado en todas las provincias.