Politica Política

Un informe reveló que Yacobitti mintió sobre su sueldo y cobraría casi $10 millones

Hace unos días, el vicerrector de la UBA presentó públicamente dos facturas, pero en realidad recibe tres salarios.

Viernes, 26 de Setiembre de 2025

Un informe elaborado por el periodista Tomás Díaz Cuento y difundido en sus redes sociales reveló que el vicerrector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Emiliano Yacobitti, percibe un sueldo millonario, muy superior a los que había admitido públicamente.

Hace algunos días, Yacobitti había intentado instalar en la opinión pública la idea de que, pese a ocupar la segunda autoridad de la UBA y ser profesor, sus ingresos eran relativamente bajos.

Para ello, mostró dos recibos de sueldo en los que figuraba un ingreso cercano a los 2 millones de pesos mensuales netos, correspondientes a su rol como docente part time y full time dentro de la universidad. Lo llamativo es que en ninguno de esos documentos aparecía su salario como vicerrector.

El vicerrector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Emiliano Yacobitti

El informe periodístico reveló que, en realidad, Yacobitti presentó 24 facturas en apenas 8 meses, lo que equivale a tres facturas presentadas cada mes. Estas presentaciones fueron informadas en su declaración jurada ante la Superintendencia de Riesgo del Trabajo, y suman un total de más de 78 millones de pesos en ese período. Si se divide esa cifra, queda en evidencia que el vicerrector percibió casi 10 millones de pesos mensuales.

Esto contradice directamente la falsa versión de Yacobitti presentada días atrás. Si cobra 2 millones como profesor, la diferencia de más de 7 millones mensuales estaría vinculada a su rol como vicerrector, cargo que hasta ahora había intentado ocultar en los papeles difundidos públicamente.

Pero la situación no se limita a Yacobitti. Según la misma investigación, el rector de la UBA, Ricardo Gelpi, también se encontraría en una situación similar, presentando un esquema de tres facturas por mes, lo que indica que sus ingresos estarían en una escala comparable a los del vicerrector.

El hallazgo demuestra la falsedad del discurso que las autoridades de la UBA sostienen públicamente en relación al presupuesto universitario y las dificultades financieras de la institución.

Mientras en el plano político se presentan como defensores de la educación pública y reclaman mayores partidas del Estado, los datos oficiales de sus propias declaraciones juradas reflejan sueldos que superan ampliamente los niveles salariales de cualquier otro funcionario del ámbito universitario o estatal.

Condenan a un preso por presentar certificados educativos falsos para obtener beneficios carcelarios

Policiales

Las constancias truchas correspondían al Centro de Educación Privada de Córdoba de presuntos cursos realizados.