Se lo adelantaron al oficialismo en Diputados a través del líder de Unión por la Patria (UxP), Germán Martínez. La respuesta de José Luis Espert, titular de la Comisión de Presupuesto.
Unión por la Patria (UxP) avanza en la Cámara de Diputados para forzar la presencia del ministro de Economía, Luis Caputo, en el Congreso. El bloque opositor sostiene que el acuerdo en negociación con Estados Unidos por un swap de US$20.000 millones condicionará los números del Presupuesto 2026 y que, por lo tanto, requiere la autorización parlamentaria.
Este viernes, la bancada que conduce Germán Martínez presentará a José Luis Espert, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, un cronograma de debate que incluirá la citación del ministro. Si el oficialismo rechaza la propuesta, UxP adelantó que llevará la discusión al recinto para emplazar a la comisión y fijar los tiempos de debate y dictamen.
"El Congreso no puede quedar al margen de semejante operación, que compromete el futuro de los argentinos", advirtió Martínez, aludiendo a las tratativas confirmadas por el secretario del Tesoro norteamericano, Scott Bessent. En sintonía, Máximo Kirchner señaló que un acuerdo sin la aprobación de ambas cámaras sería "un avasallamiento institucional", postura respaldada por los senadores de UxP encabezados por José Mayans.

El secretario del Tesoro aseguró que "el Tesoro está decidido a apoyar sus reformas" y relativizó las tensiones económicas.
Desde otros bloques, como Coherencia y Encuentro Federal, también surgieron propuestas para reformar la Ley 27.612 y ampliar la participación parlamentaria en operaciones de endeudamiento con organismos y estados extranjeros. "Los países con reglas claras en esta materia logran mayor estabilidad fiscal", fundamentó la diputada Marcela Pagano.
Por su parte, Espert defendió la estrategia oficial: "Se trata de anticiparnos a colocar deuda que íbamos a emitir en 2026 para refinanciar vencimientos. Hoy, por primera vez en décadas, estamos haciendo lo que hay que hacer para asegurar un futuro mejor".
La pulseada entre oficialismo y oposición marcará las próximas semanas del debate presupuestario y pondrá a prueba la correlación de fuerzas en la Cámara baja.