Politica Semana clave

Milei emprendió su viaje hacia Estados Unidos para reunirse con Donald Trump y Kristalina Georgieva

El Presidente partió esta noche después de haber anunciado una quita de retenciones. Llegará mañana para participar de la Asamblea de la ONU. Hay expectativa por un desembolso de fondos por parte de la gestión norteamericana.

Lunes, 22 de Setiembre de 2025

El presidente Javier Milei emprendió su viaje hacia Estados Unidos, más precisamente hacia Nueva York, donde mantendrá una reunión clave con su par estadounidense, Donald Trump, tras asistir a su intervención en la 80º Asamblea General de las Naciones Unidas. El encuentro está previsto para las 12:45, dos horas después del discurso del republicano en el plenario.

Se espera que Trump ratifique su respaldo a la gestión de Milei y confirme la predisposición de su administración a brindar asistencia financiera, una negociación que ya se mantiene con el Tesoro de los Estados Unidos. La bilateral se produce en un contexto de fuerte incertidumbre económica en la Argentina, ante vencimientos de deuda por 4.000 millones de dólares en enero y otros 4.500 millones en julio de 2026.

La Casa Blanca ve a la Argentina como un socio estratégico en la región, especialmente en medio de las tensiones con el presidente brasileño, Lula Da Silva. La afinidad ideológica entre ambas gestiones refuerza la expectativa de cooperación política y económica.

Tras la reunión, Milei mantendrá un encuentro con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, quien días atrás manifestó su apoyo a la Argentina luego de la derrota electoral de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires.

El presidente estará acompañado por el canciller Gerardo Werthein, el ministro de Economía Luis Caputo, la secretaria general Karina Milei y el vocero Manuel Adorni. A las 20, cerrará su agenda con una recepción que Trump ofrecerá a los jefes de Estado presentes en la Asamblea de la ONU.

El miércoles, Milei pronunciará su discurso ante la Asamblea General a las 12:45 y, por la noche, recibirá el premio "Ciudadano Global 2025" del Atlantic Council, que le entregará el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent.