Politica Estratégico 

Mauricio Macri reaparecerá el próximo martes para apoyar a los candidatos del PRO

El encuentro se realizará en la sede partidaria de la calle Balcarce, a puertas cerradas. Será el primer movimiento político del expresidente tras la derrota en Buenos Aires y de cara a las elecciones de octubre

Viernes, 19 de Setiembre de 2025

El Gobierno encadenó en los últimos días una serie de incómodas derrotas políticas: la elección bonaerense del 7S, los rechazos del Congreso a los vetos presidenciales a la ley de aumento de financiamiento universitario, la declaración de Emergencia en Pediatría, por la crisis en el Hospital Garrahan, y al reparto de ATN a las provincias. En simultáneo, la economía muestra signos de turbulencia. En ese contexto reaparecerá Mauricio Macri, el próximo martes, para apoyar a los candidatos del PRO de cara a los comicios de octubre.

El encuentro será en la sede partidaria de la calle Balcarce, a las 10, y a puertas cerradas. Se trata del primer movimiento político del expresidente tras la dura caída en la provincia de Buenos Aires, donde amarillos y violeta sellaron una alianza que en octubre competirá, además, en otras 10 provincias y en CABA.

Santa Fe obtuvo más de $1200 millones por subasta de bienes incautados en causas penales

Argentina

Se remataron 157 lotes entre vehículos, inmuebles, joyas, celulares y electrodomésticos. Los fondos se destinarán a las víctimas y a financiar políticas sociales.


La coordinación de la reunión estará a cargo del secretario general del PRO, Facundo Pérez Carletti que, además, es candidato a senador nacional por Santiago del Estero, en el marco del frente Despierta Santiago. Según supo Infobae, hasta el momento no está previsto que Macri hable. Sí habrá un informe de cada provincia, con el panorama y la expectativa electoral.

"No se va a extender sobre nada que no sea la agenda electoral de cada una de las provincias", aclararon desde el PRO. Es decir, no será una instancia para dirimir, por ejemplo, las internas políticas que quedaron expuestas en la última sesión de Diputados, donde se produjo una acalorada discusión entre el presidente del bloque, Cristian Ritondo, y Silvia Lospennato.

"Estamos pensando actividades con el Gobierno de la Ciudad y trabajando para que esta coalición tenga mucha visibilidad", planteó la funcionaria nacional esta semana, en una entrevista con Infobae en Vivo. "(En las listas) hay muchos candidatos libertarios, pero muchos venimos del PRO, somos parte de esa cultura republicana", amplió.

Un importante funcionario del gobierno de Jorge Macri, consultado por Infobae, desconfió de los guiños de Bullrich. "No nos querían en la campaña, no querían a nuestros candidatos, no querían el amarillo... Los términos del acuerdo estaban claros: los dos candidatos nuestros en lugares marginales a cambio de un poco de paz. Ahora, si quieren renegociar, habrá que sentarse y ver qué ofrecen".

La situación de la economía preocupa a los referentes del PRO en el área. Uno de ellos es Hernán Lacunza. "Estos problemas no se incuban en una semana ni en dos, sino en plazos más largos. El Gobierno había tenido una estrategia muy exitosa el primer semestre para desactivar todas las bombas que había dejado el anterior, como la hiperinflación, los riesgos bancarios, etcétera, con una devaluación inicial y después, pisar el dólar. Ese éxito del primer semestre lo llevó a confundirse desde mitad del año pasado a este, porque incubó un atraso cambiario", sostuvo el exministro de Mauricio Macri.

Acciones, bonos y riesgo país: así opera el mercado este viernes 

Economía & Negocios

La divisa minorista abrió a $1515 en el Banco Nación. Luis Caputo ratificó el esquema de bandas de flotación cambiaria. Qué pasa con el riesgo país.

Entrevistado en Radio con Vos, afirmó que "entre las opciones que hay para enfrentar esta situación, en el mes electoral, ninguna es gratuita; son las convencionales, todas tienen un daño colateral".

A su vez, analizó: "Acá se comete un error táctico nuevamente. La robustez de un régimen monetario cambiario no puede depender de que ganes todas las elecciones y de que no tengas ningún traspié legislativo, como esta semana, porque eso no es democrático. La robustez tiene que invulnerable ante esos contratiempos. ¿Y eso qué quiere decir? Administración de riesgos: a lo mejor te convenía bajar más lentamente la inflación, ser menos popular en el tránsito, en la clasificación maradoniana, cancherear menos y, bueno, aceptar alguna crítica, pero hacerlo más sostenible. Entonces, no llegar al mes electoral con el tipo de cambio tan atrasado y el dólar en el techo de la banda y sin reservas".

Fuente: Infobae